La liquidación de los cuentas municipales del año pasado ha dado como resultado un superávit de 9.903.000 euros lo que equivale a casi un 15% del presupuesto no consolidado del Ajuntament de Calvià.
El Grupo Socialista, en la oposición del Consistorio, ha criticado duramente la gestión del equipo de gobierno que preside el alcalde Manuel Onieva (PP) por los «fuertes recortes en temas sociales y educativos» que realizaron en el anterior ejercicio al tiempo que practicaron «fuertes subidas en impuestos especialmente en el escandaloso incremento de la tasa por la recogida y eliminación de basuras».
El concejal y portavoz socialista, Alfonso Rodriguez Badal, considera que en tiempos de «crisis durísima el Ajuntament está asfixiando a los comercios y ciudadanos con impuestos elevadísimos que después es incapaz de gestionar».
Según Rodríguez, el capítulo de inversión real es de apenas un 1,6% del presupuesto. Se deberían llevar a cabo ya, y no esperar al año de las próximas elecciones, más inversiones capaces de generar empleo, así como aumentar las ayudas sociales. «En definitiva, devolver a los ciudadanos lo que les han cobrado de más».
El balance positivo de casi diez millones al cierre de las cuentas de 2012 se ha dado al ingresar el Ajuntament tres millones de euros más de los presupuestados por impuestos directos a los ciudadanos (el consistorio había previsto recaudar 42,9 millones y finalmente cobro más de 46 millones) así como otro millón de más que percibió en impuestos indirectos. Asimismo se generó superávit por la venta de patrimonio municipal (un solar en El Toro) y el ahorro de más de dos millones de euros en gastos de personal.
«Hemos exprimido muchísimo a los ciudadanos y les hemos dado muy poco», concluyó el concejal socialista.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Està clar que els excedents no han de servir pus per què el sr. batle, com ja s'ha vist, tingui una remuneració més elevada que la del president del Govern d'Espanya
Una veritat de seny: més val viure dins un poble sense dèficit que dins un poble endeutat. En efecte, els prèstec tenen el mal costum de reproduir-se sota forma d'interessos.
Todavía hay que pagar el pufo que dejó la señora Nájera con el Passeig Calvià y el barco aquel de Tarragona. ¡Eso sí que era buena gestión!
La imagen de este PP "politicos prepotentes" es la de esos malos padres, que tienen a la familia esclavizada trabajando,mientras ellos se vanaglorian, gastandose el dinero en el casino con los amiguetes "en este caso los hoteleros"
"OSTRAS "SUPERAVIT = BENEFICIOS alguien del PP se debe estar frotando las manos montando una empresa "para canalizarlos" ojo al dato
Esto no hay quien lo entienda, por un lado nos dice el Equipo de Gobierno: no tenemos recursos suficientes para expropiar todos los terrenos calificados en el PGOU como sistemas generales, solo expropiaremos algunos y el resto los recalificaremos con el consiguiente beneficio de los "afortunados" que los podrán destinar a usos más rentables, como estamos faltos de recursos aumentamos impuestos, aplicamos el ORA,....... y ahora resulta que tienen un superavit nada despreciable y claro se enorgullecen de ello, pero de donde sale ese superavit, de administrar "sin complejos", o de haber aprendido unos cuantos trucos de magia con la facilidad de tener una oposición "dormida", o del sudor de todos los calvianers/as
Si ha habido superavit, es porque los ciudadanos lo hemos pagado, en cambio parece merito de estos politicos, esquilmando a los ciudadanos en esta epoca de crisis es fácil tener superavit el mérito seria bajar impuestos y dar mejores servicios
"hemos exprimido muchísimo a los ciudadanos y les hemos dado muy poco" comenta el concejal socialista, reconociendo que no hay diferencia entre PP y PSOE. Y ya que cuentan con este fantástico superavit porque no recuperan la zona verde pública de 12.000 m2 en Peguera ( junto al polideportivo ) que han dejado ocupar y construir para utilizar de forma exclusiva por una compañía hotelera.
M'estim més un excedent que un dèficit per a aquesta xifra. No podem deixar un servei del deute aclaparador als infants i als nets. Tot i això, s'ha de reconèixer que hi ha municipis afavorits pel que fa a llurs recursos.