PALMA - BARCO PESCANDO GERRET . | ultimahora.es

TW
1

La Comisión Europea (CE) ha aprobado de forma definitiva el plan que regula y define las características y condiciones de la pesca del jonquillo y especies afines como el gerret i el cabotí , elaborado por la dirección general de Medi Rural i Marí de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern.

La normativa redactada por el departamento dirigido por Margaret Mercadal establece las dimensiones del arte y las mallas utilizadas para la pesca, las zonas de captura, la temporada, las características y los derechos históricos de las embarcaciones autorizadas. Toda una serie de prescripciones que, pese a que ya estaban recogidas en la normativa autonómica preexistente, ahora quedan reguladas de acuerdo a la legislación europea, hecho que el conseller Gabriel Company calificó ayer de «muy buena noticia para el sector».

Buena noticia

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada junto al secretario de la Federació Balear de Confraries de Pescadors, Antoni Garau, y el presidente de Opmallorca, Bernat Bonet, Company explicó que la adaptación a la normativa comunitaria implica un seguimiento técnico mensual por parte del Govern que establecerá un sistema de autorregulación de la actividad pesquera sobre los bancos de jonquillo y gerret , del que habrá de dar cuenta a Bruselas a partir del tercer año de la implantación del mismo. El conseller puntualizó que este mecanismo de autorregulación se basa en la fijación de unos objetivos mínimos de captura -24 kilos diarios durante los meses de la temporada-, fijados a partir de los datos de capturas de los últimos 15 años. Si en un mes concreto, las capturas registradas no llegan al mínimo de los 24 kilos diarios, la dirección general de Medi Rural i Marí, conjuntamente con el sector pesquero, establecerá una reducción de la presión sobre los bancos de pesca durante el mes siguiente. Gabriel Company destacó que «se trata de un modelo de gestión adaptativa en el cual los interesados intervienen en el proceso de toma de decisiones».

Ingresos

El conseller también informó que durante la presente temporada se han capturado 23.321 kilos de jonquillo , con un precio total en primera venta de 357.042 euros. Unas cifras tildadas de «extraordinarias», superiores a las del año 2011, cuando se obtuvieron 17.222 kilos y 313.488 euros; e infinitamente mejores a las del año pasado tras suspenderse en febrero de 2012 las capturas por orden de la CE. Entonces se pescaron 3.621 kilos de jonquillo que reportaron ingresos por valor de 82.687 euros.