Una idílica vista de la playa de es Trenc. | Redacción Digital

TW
8

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) ha levantado la suspensión decretada el pasado 6 de marzo de la convocatoria de adjudicación para explotar las instalaciones de temporada de las playas de Ses Covetes y Es Trenc, después de que se haya demolido el complejo residencial levantado de forma irregular en la zona de Ses Covetes.

En un auto judicial, el TSJB precisa que levanta la suspensión acordada en relación a la playa de Es Trenc, con la salvedad de los dos lotes, de kiosko-bar y hamacas y sombrillas, respectivamente, que se encuentran más próximos a la zona en obras.

Asimismo, señala que el Ayuntamiento de Campos deberá velar para que se cumpla la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo y, por lo tanto, denunciar, por sí mismo y a través de los vigilantes de costas de la Demarcación de Baleares, cualquier exceso de los adjudicatarios más próximos a las licitaciones que se mantienen suspendidas.

Cabe recordar que el TSJB decidió el pasado 6 de marzo suspender el citado concurso de explotación, ante el incumplimiento de la sentencia que ordenaba el derribo de la urbanización ilegal y la decisión del Consistorio de Campos de convocar, «sin previamente comunicarlo al tribunal», un concurso público para la explotación de las instalaciones de temporada del dominio público adyacente.

Unas instalaciones que, según precisaba la resolución judicial, son propias del esparcimiento y se concretan en 1.330 sombrillas, 896 hamacas, varios kiosko-bares y «otros artefactos», motivo por el que la licitación, si bien no contraviene la orden de derribo, «no combina adecuadamente con una ejecución cuyo cumplimiento se demora y que requiere obras de demolición y reposición que, desde que se inicien, no deben ser detenidas nunca antes de que finalicen».

Por consiguiente, el tribunal, presidido por el magistrado Gabriel Fiol, estimó preciso que el curso de adjudicación de las instalaciones de temporada «no culmine, sino cuando haya finalizado por completo la ejecución de las obras de demolición».

Cabe recordar que como consecuencia de esta suspensión, en las últimas semanas, se había amontonado la basura en las playas de Ses Covetes y Es Trenc, lo que había generado el malestar de los vecinos de la zona.