Que la primera línea del Moll se iba a peatonalizar se sabía desde la construcción de la ronda de circunvalación, hace media docena de años, pero que el Ajuntament tenía la intención de licitar el proyecto ese mismo año no se conoció hasta ayer, y porque incluyó una partida con esa finalidad en los presupuestos.
En cuanto a los detalles de la peatonalización, se sabe poco. Abarcará de la rotonda del club náutico hasta el desvío hacia Llenaire, y el anteproyecto inicial no preveía carril bici. Cuanto al resto, el alcalde, Bartomeu cifre (PP), únicamente avanzó que habrá que reestructurar el tráfico. También dijo que actualmente se está redactando el proyecto definitivo.
Partida abierta
Volviendo a la financiación, los 600.000 euros de la Conselleria de Turisme saldrán, en su mayor parte, de un fondo con dinero recaudado gracias a la regularización de plazas hoteleras. La parte del Consell es la que corresponde al asfaltado. Respecto al Consistorio, su partida se ha dotado inicialmente con solo 150.000 euros, pero «está abierta», dijo el alcalde, y se completará más adelante.
La peatonalización es el «proyecto estrella», en palabras de Cifre, del presupuesto de 2013. Sin embargo, contempla otras inversiones, como la mejora de los accesos a la ronda del Moll, diferentes mejoras en el Museu, en el Centre Cultural y en Can Llobera y una excavación en el yacimiento de Bóquer. Por contra, se descarta el proyecto de fondeos en la bahía y el pago de 150.000 euros al arquitecto Rafael Moneo.
Hay que recordar que el equipo de gobierno (PP-Lliga) ya intentó aprobar el presupuesto en abril, pero no lo logró. Esta vez, tras llegar a varios acuerdos con la oposición, los presupuestos recibieron el apoyo de Alternativa, PSM, PSOE y del edil de UMP (y también de Convergència, que en abril ya votó a su favor). Solo Esquerra los rechazó: «Antes nos parecían muy deficientes; ahora son mejores, pero aun insuficientes», alegó Miquel Àngel Sureda, el edil independentista.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si sobran algunos eurillos los podrían invertir en San Vicenc, que está abandonada y solo se acuerdan de la cala para cobrar impuestos!
Le parecen ha Z. P., gastan lo que no tienen y arruinan al pueblo.
Nunca te fies de una pollençina
No hem de ser pessimistes per definició. Mallorca també millora poc a poc. Hi ha moltes primeres línies de mar peatonalitzades, en espera del Passegm Marítim de Ciutat, en tot o en part.
Pienso que hay inversiones mucho más necesarias en Port de Pollença que complicar más aún la vida a los habitantes de esa zona. Primero prohibiendo aparcar frente a sus casas y ahora tan siquiera poder ir a ella. Paseo ya hay uno, además de poder hacerlo a lo largo de toda la playa. Me gustaria saber donde piensan dejar los coches, ya que parking no hay y si hay que hacerlo en la otra punta vamos bien. Los experimentos en casa y con gaseosa...
¿ Incluido el 10% ?
Pel que fa a la manca de carril bici a l'avant projecte esper que hagin rectificat i en facin un pel passeig
ya se tendría que haber hecho hace años,lo esta pidiendo a voces, si se hace medianamente bien revitalizara la zona y ese dinero en unos años ni sa recordara,creo que es una excelente idea aplicable a otros muchos municipios.
A veure si començan prest que en Font està més aixut que un jonc.
Esta solución es la que necesita Palma de alguna manera con su autovía de 6 carriles que la corta del mar.