El Servicio Policial de Atención al Turista es un proyecto que pretende que los municipios de las Islas Baleares formen, dentro de los cuerpos de policía local, unidades especializadas en la seguridad de los turistas y también de las zonas más turísticas de la Comunidad, informa en una nota de prensa el Govern.
Por todo ello, Riera ha explicado que la Spaten prevé la formación específica de los policías locales, que se realizará a través de la Escuela Balear de Administración Pública y que constará de materias como idiomas, tráfico (vehículos de alquiler, documentación de vehículos extranjeros, accidentes), juicios rápidos y otros.
Una vez que los policías estén formados, sobre el terreno tendrán un contacto directo con los turistas, a quienes darán asistencia en cualquier situación de conflicto, y a los que se destinarán campañas informativas destinadas a prevenir hurtos, robos o estafas.
La comunicación directa de los policías locales con los hoteleros de cada zona es otro de los puntos destacados del proyecto, una vez que se prevé que muchos conflictos se puedan resolver de manera más ágil, ya que los agentes locales facilitarán la coordinación de los trámites para las denuncias con la Guardia Civil.
Riera ha explicado que «el objetivo del proyecto Spats es aportar valor a la industria turística, el valor de la seguridad» y nace de la idea de que el turista, por su condición como tal, puede ser una víctima potencial del delito ya que desconoce el medio, muchas veces el idioma, y tiene una actitud relajada.
Para que las acciones que se emprendan sean las más adecuadas, el proyecto Spats prevé la creación de grupos de trabajo transversales, a nivel local y autonómico.
En este último habrá representantes de la Consellería de Administraciones Públicas, la Consellería de Turismo y Deportes, el sector hotelero, de la oferta complementaria, la Delegación del Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Este grupo trabajará coordinado con los municipios donde se haya implantado el Spats, que a su vez tendrá un grupo de análisis formado por representantes del Ayuntamiento, empresarios hoteleros y de la oferta complementaria de la zona, y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado destacadas.
Satisfacción
Por parte de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), su gerente, Inmaculada Benito ha valorado de manera muy satisfactoria la iniciativa porque considera que mejorar la seguridad de los turistas tendrá efectos positivos sobre el sector, y en este sentido ha ofrecido la total colaboración a la Consellería, a la que se ha puesto a disposición para trabajar en los grupos de trabajo.
Aparte de Benito, han estado presentes en la presentación el director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell, el alcalde de Andratx, Llorenç Suau, el secretario General de la FELIB, Miquel Santandreu y Rafael Rosique, capitán la Guardia Civil.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Dic jo, si llevam policies per fer aquestes tasques ¿qui cuidara dels que pagam els imposts? Cada dia tenim menys policies i mes delinquents.
Em sembla bé, amb tal que la policia no oblidi els residents.
tango charly ,eres muy tonto .Dedicate a lo tuyo pil pil ,que seguro que es hacer de pagafantas.
papa lima tango charlie, el Govern ha sido el culpable de permitir mediante la Ley de Coordinación que los ayuntamientos puedan contratar de forma temporal policías (cosa prohibída en la gran mayoría de CCAA, policía nacional o guardi civil), no puedes detener a una persona y al cabo de unos días compartir cola en el paro o acudir a juicios sin ser policía, con el agravio que supone para el ex-agente por su seguridad, como perjuicios en el caso de tener la suerte de trabajar en otra profesión y tener que estar solicitando que te den libre. Los ayuntamientos han abusado de este tipo de contrataciones y el Govern ha dado subvenciones para ello sin ninguna justificación, ¿policias turísticos en Marratxí, Campanet, Búger..? puedes explicar en que se argumenta esa contratación? o policías turísticos contratados en meses como noviembre, diciembre, enero, febrero... Ahora en lugar de buscar una fórmula para regular la situación de estos agentes (pues plazas fijas apenas se convocan), se meten a crear este proyecto para intentar justificar la desaparición de la figura del policía turístico que ha sido un auténtico fracaso. Y de vagos nada, no esperamos que nos regalen nada (nadie pide ni ha pedido que le hagan fijo porque sí), no paramos de hacer cursos, idiomas y todo lo necesario para luchar por una de las pocas por no decir nulas plazas que se convocan, el único patético que hay aquí eres tú y tus absurdos comentarios, tienes la lengua muy sucia.
Ya estan los policias turísticos con sus memeces. Cual es la problemática con la policia turistica? El único problema lo tienen los propios policias turísticos, es decir, los vagos que esperaban en su buen puesto de trabajo a que les caiga la plaza fija del cielo antes de irse a otro puesto de peor calidad pero estable. Aprovechais cualquier ocasión para hacer vuestras reivindicaciones sin fundamento, y vuestras acusaciones injustas a Govern y EBAP. Qué tendrá que ver este proyecto con la policia turística? Y dejad de intentar engañar al pueblo con vuestras falacias: "Arreglar la problemática de la policia turística..."; sois patéticos.
No son capaces de arreglar la problemática de la policía turística y se meten en otro embolao. Sois un desastre, ya queda menos para que dejéis la silla.
I aquesta impresentable què ha de dir ?
para pode ocupar el puesto donde esta... anda que no ha tenido que twuitear y hacer la pelota al Presi, y a todos los suyos del pp... era como una ametralladora en twiter no se si aún sigue... si hace lo mismo poco trabajo debe tener, vaya como los suyos...marear la perdiz y como nadie les dice nada ... se lo dicen ellos mismos... como : anem per bon cami, hen fet aço hem fet allo... y así pasan el dia...
Teñida de bote: al turista sólo le importa que cuando está cerca su regreso al país de procedencia la policía vaya al hotel a recogerle la deniuncia y después, en su país, pasarle factura al seguro. Branca es lo que hay que dar.....
Esta señora creo que tiene mucha "figurera", le encanta y parece que baila cuando da las ruedas de prensa. Efectiva, lo dudo, como casi todos los elementos del govern, empezando por su cabeza visible, el carota más grande del reino y siguiendo por el incompetente conseller de turismo, y así, suma y sigue.