Unas 250 personas, distribuidas en algo menos de un centenar embarcaciones, se echaron ayer al mar para reclamar al Govern autonómico que rectifique y retire la tasa que grava el uso de fondeos en la Punta Avançada, uno de los escasos sitios resguardados y próximos al Port de Pollença donde hasta este verano se podía fondear gratuitamente.
La entidad que había organizado la protesta, la asociación de usuarios de amarraderos del Port de Pollença, admitió que no esperaba una participación tan elevada. Los patronos se concentraron a media mañana frente al muelle, leyeron, aclamaron y expresaron su apoyo al manifiesto y zarparon con sus barcas (algunas de las cuales exhibían pancartas contrarias al Partido Popular y al Govern) hasta la Punta Avançada. En esta ocasión fondearon gratuitamente.
El manifiesto advierte de que «no consentiremos que en nombre de una supuesta protección de la posidonia o con cualquier otra excusa se nos prive de nuestro derecho a echarnos libre y gratuitamente al mar». Consideran que la nueva tasa es fruto de un «ánimo recaudador sin precedentes» y se posicionan «radicalmente en contra» de ella. «Es injusta, porqué perjudica a la gente isleña que, en verano, desde siempre, ha disfrutado de estos sitios gratuitamente para hacer un simple baño o un capfico en familia; y es injustificada, porque en el fondo marino de la Punta Avançada poca posidonia hay. [...] En cambio, en otras zonas que sí hay praderas importantes, como el Caló, Cap de Pinar, Cala en Gossalba y parte de Cala Murta no hay tasas ni boyas». Asimismo, el manifiesto deja muy claro el compromiso de los navegantes «con la protección de la posidonia».
«Un referente»
José Luis Carsi, presidente de la asociación convocante de la protesta, se mostró escéptico sobre una hipotética rectificación por parte del Govern. Sin embargo, advirtió de que la concentración de ayer «se podría en un referente para toda Mallorca» y dejó entrever que se podrían realizar nuevas manifestaciones en otros sitios que también se han visto afectados por la tasa.
El coste de la tasa para amarrar una embarcación (un día entero o unas horas) es de 13,21 euros para las de hasta ocho metros de eslora, de 29,04 para las de entre ocho y 15 metros y de 48,40 para las de hasta 20 metros.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Encuentro muy bien que lo hagan pagar. Una persona que tiene un barco, puede muy bién pagar 20 o 30 euros. Yo también tengo que pagar por aparcar mi coche en Palma.
Estos ineptos politicos, tienen tanto afan por recaudar, que pronto nos cobraran por respirar, las frases de que España es de todos y que hacienda somos todos, es un cuento que se han inventado, en Cabrera no se puede pescar, pero los politicos cada año se dan un atracon de comer pescado en Cabrera, el tener una pequeña barca, tiene unos gastos, como seguro equipo de salvamento etc, aunque seamos unos trabajadores, tambien tenemos derecho a disfrutar algun momento tranquilo, a cambio de privarnos de otras cosas, cosa que los politicos no hacen, la mayoria de los politicos viven bien a costa de esprimir a los ciudadanos con tantos impuestos
Las tasas de amarre y varada cubren el coste estructural de las instalaciones y servicios auxiliares prestados como seguridad, control y rescate. El fondeo libre, para ello las embarcaciones disponen de ancla, elemento obligatorio del equipo abordo por ley. La tasa por fondeo es una medida recaudatoria perniciosa fruto de la voracidad administrativa insolvente. En especial en Pollensa donde hace más de 60 años todo tipo de naves lo practican por la especial configuración expuesta a los vientos. Principio fundamental del derecho español el uso da la costumbre. De tal modo es viable juridicamente la anulación de la imposición de tasa o la extensión a todo el litoral. Si no fuera ansia recaudatoria y si proteccionista, El Caló, Cala Murta y todos los fondeaderos habituales tendrían esta protección. Así pues 1€ de combustible o par de bordos y la Posidonia del Caló sera la que sufra el fondeo indiscriminado de grandes esloras. Los navíos comportan titulaciones y permisos específicos llevan rumbos, cuentan en nudos y sufren demoras en su derrotas. Aplicar o comparar con infraestructuras terrestres es de iletrado náutico. O peor... de munícipe o burócrata de pantalón rojo y naúticos regulando el mar. Navegar no es un privilegio. El estado debe regular, no subsidiar (Fútbol, etc.) ni gravar. Espero y deseo no les cobren la tasa por el flotador, que en malas manos, las muchas, contamina más que mi barco.
Hay que ser tonto para comprar una barca, pagar muelle, amarre, y ahora fondeo para ir a punta avançada que esta a 5 minutos del puerto. Que os sentis como si fuerais Onassis. Con vuestra mierda de Barquito? Compraros un barco de verdad, id a navegar lejos, lo demas son jilipolleces
molt bé Bielet. Has aconseguit que te machaquin a tu i no se xerri dels politics. La división hace crecer a los gobernantes. I així mos va.
Bielet!!! Idò a la platja amb es tapper!!! Envejós!!!jajaj... Ahorra un poquet i voràs que no és tant difícil tenir una barqueta. Tens feina alnenys?? O ets d'aquests que viu dins es BAR i només es queixa de tot??
Para BIEL(el envidioso) trabaja y ahorra como yo, y podrás tener una pequeña zodiac para salir a pescar o a navegar. Y te recuerdo que el mar es de todos y público, y no tenemos el porqué de pagar ni un céntimo para que los amiguetes de turno vivan del cuento.
BIEI, ¿Por qué lo que dices suena a esa tradición tan española de la envidia?. Tener una barquita en Mallorca no es ningún privilegio (otra cosa son los grandes barcos), la gente de a pie si hace como yo puede tener una barquita, te digo el secreto ahorrar durante muchísimos años para comprarla y poder disfrutarla pescando o saliendo a tomar un baño. Trabaja y ahorra y la podrás comprar que además ahora se venden muy baratas. Pero d eninguna manera consiento que un ignorante en todo lo de la mar llame privilegiados a quienes son trabajadores que se han provado de otras cosas para destinarlo a lo que les hace ilusión. Y eso no tiene nada que ver con lo de la gente que no tiene para comer, sabes ilustre majadero, yo ayudo en lo que puedo a esa gente pero eso es algo que deben arreglar los gobernantes, i lo tuyo BIEI quizás alguien del sector sanitario
Yo he tenido que vender el botecito que tenía por no poder mantenerlo. Me he comprado una hamaca, espero que de momento no me cobren por colocar mi hamaca en las rocas.
El que tenga el privilegio en estos días que corren de tener una embarcación, que pague amarres, fondeos y todo lo que sea necesario, la gente de a pie solo nos queda ir a la playa, ya nos gustaría poder tener una embarcación y disfrutar de navegar. A pagar señores que teneis embarcaciones, PRIVILEGIADOS hay personas que no tienen ni para comer.