El Hospital Comarcal de Inca cierra 18 camas y un quirófano y deja a una enfermera sola en el turno de noche durante los meses de julio y agosto. El sindicato de enfermería SATSE denunció ayer la situación que se enmarca en el plan de medidas de ajuste económico que aplica la Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears.
«Una sola enfermera atenderá a 20 pacientes por la noche en la planta de Medicina Interna del Hospital Comarcal de Inca», dice SATSE. El sindicato recuerda que, «hasta ahora, en ningún hospital de Balears se ha quedado una enfermera sola en una planta de Medicina Interna», al tiempo que advierte de que «ante los frecuentes agravamientos de pacientes, o, incluso, ante una situación de emergencia como puede ser un paro cardíaco, la enfermera se verá obligada a desatender al resto de pacientes y, además, tendrá problemas para dar el aviso».
Recortes
El sindicato de Enfermería se pregunta «por qué se insiste en recortar en Sanidad en Balears sin atender las necesidades específicas de una comunidad turística que en verano triplica la población y, consecuentemente, los pacientes potenciales de sus hospitales». Aunque la gerencia del hospital aseguró ayer que, «si la demanda lo requiere, las camas bloqueadas (nueve de especialidad quirúrgica y nueve de otras especialidades médicas) podrán desbloquearse», el sindicato de Enfermería alerta de que, «si eso sucede, no irá acompañado de la contratación de personal necesaria para atender a los pacientes de estas 18 camas». La gerencia replicó ayer que «no se descartan nuevas contrataciones».
El sindicato de Enfermería advierte también de que «las Urgencias siempre están llenas y sin camas de Medicina Interna donde alojar a los pacientes en planta se volverán a repetir las imágenes de pacientes hacinados en los pasillos debido a la mala gestión y al hecho de priorizar los recortes presupuestarios a la calidad».
SATSE exige «que no se cierren ni camas ni quirófanos en un hospital históricamente saturado». Solicita «una gestión basada en las necesidades sanitarias de la población y enfocada al usuario, con la adecuada consideración a los profesionales, en lugar de mantener criterios puramente economicistas».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
i que pasarà si durant el torn de nit pasa un fet greu, i la persona que esta fent aquest torn no dona a l'abast per atendre als pacient, que faran, qui en serà reponsalbe? el sanitari que va de cul i no pot fer més del que fa, el pacient per haver-se possat malament quan no ho hauria de fer perque a aquest torn no hi ha prou sanitaris? que faran els responsables es a dir els que han mandat aquest desbarat tan gros, passarà com el cas del jove senegales que ho han pagat els que no ho haurien de fer. Senyors aviat hauren d'anar a senegal a la china o la conchichina perque mos atenguin millor que aqui . Oi això es lo que fa aquest pais mentres tant els que haurien d'estar a la preso o tornant tot el que mos han robat s'ho pasen de puta mare i a damunt sen foten de noltros.
¡VERGUENZA SEÑORES POLITICOS¡ El más elemental sentido común contradice la totalidad de las medidas adoptadas en en la sanidad balear. ¡¡NO SE PUEDE JUGAR ALEGREMENTE CON LA SALUD!! Se trata de un servicio básico que todos nos hemos ganado a pulso y al que tenemos todo el derecho del mundo en buenas prestaciones.
Lo hacen muy bien los políticos de turno, están destrozando la sanidad pública y mermando lo máximo su calidad para que la gente se haga seguros de salud privados. ....y les funciona!
No pensais que si cierran quirófanos, camas y demás servicios sanitarios también tendrían que eliminar los jefes. Lo que veo es que sólo disminuyen las plantillas de los curritos, mientras los jefes continuan cobrando, con despachos con aire acondicionado y rascándose la barriga.
sanitat i educació pública de máxima qualitat-exigim els que portam 40 anys pagant i sènsa exigir res..o que ens retornnin els euros pagats per NO RES I ara pòder pagar a la privada.pocavergonyes.¿o no será que ja no som rentables pel govern?
@jette lang hartmann: Estic d'accord amb tu, pero apart de sanitat i educacio sa justicia es el tercer(mes important) pilar d'una democracia.
Avui, un marroquí amb permis de feina i residencia. ha comentant que quasi l`han mort a l`hospital de Manacor..ha dit: tots eren metjes indis,moros,pakistanis,sudamericans.m`operaren i no va anar bé...he anat a son espases, allá m`han Salvat la vida..¿que opinàu?..
SE CIERRAN CAMAS DE HOSPITALES Y SE AMPLIAN CAMAS DE CARCEL."SI ESTO ES VER EL FINAL DE LA CRISIS ES QUE LOS POLITICOS NOS HAN TOMADO A TODOS POR TONTOS
Y decían que no tocarían la sanidad y la educación... elecciones ya !!
El titular, em sembla, hauria de dir clarament que es tracta només d'un tancament d'estiu, prou habitual, i no amb caràcter definitiu.