Vista general de la fachada de los juzgados de Manacor. | Guillem Mas

TW
4

El anuncio realizado en Palma por el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde, de que no se va a modificar ni cambiar de sitio ni un solo edificio judicial en Balears, ha generado una gran satisfacción en Inca y Manacor, dos de las ciudades donde el proyecto de ley de planta y demarcación judicial preveía la supresión de sedes judiciales. Conde insistió en su visita al TSJB que todos los edificios judiciales seguirán funcionado como hasta ahora.

Sebastià Gaià, portavoz de Més en el Ajuntament de Manacor, manifestó que «nos alegramos que desde el Gobierno Español se hayan dado cuenta de que se trataba de una injusticia que se cerraran los juzgados de Manacor e Inca. Celebramos esta decisión por el bien de los ciudadanos».

A su vez, el alcalde de Manacor, Antoni Pastor señaló que «es lo más razonable, aunque lo sorprendente es que se lo plantearan en su momento». Así, opinó que «es una gran noticia que finalmente hayan decidido no cerrar estos juzgados ya que sino hubiese sido una falta de respeto hacia los ciudadanos de las islas, por ello, agradecemos la rectificación a tiempo».

El portavoz y teniente de alcalde del Ajuntament de Inca, Felip Jerez, expresó su satisfacción con la decisión del Ministerio, al considerar que «suprimir la sede judicial hubiera supuesto un paso atrás para Inca» . El teniente de alcalde también recordó que desde el Consistorio siempre han defendido que «el planteamiento era equivocado» y que «es un servicio necesario para los ciudadanos de la Part Forana». El portavoz del PSOE, Xavier Ramis, coincidió con Jerez y añadió que la sede judicial es «lo único que indica la capitalidad de comarca de Inca». Ramis insistió en que su supresión supondría una «mayor masificación de la justicia en Palma» y que «empeoraría la atención a los ciudadanos».

En esta información han colaborado Assumpta Bassa, Joan Socies y Margalida Vidal.