TW
22

El Ajuntament d’Inca abrirá expediente a un ciudadano que retiró sin permiso el estandarte cuatribarrado que se exhibía este fin de semana en el palco de la Plaça d’Espanya con motivo de la fiesta de los Moros i Cristians.

El presunto infractor, Jose Luis Gómez Quintero, comunicó por medio de un comentario en el perfil oficial del Ajuntament en la red social Facebook que él mismo había retirado «una bandera de la comunidad autónoma de Catalunya que no tiene nada que ver con nuestra festividad». Informaba también al Consistorio que el lunes [por ayer] devolvería la enseña, y advertía: «Espero que no sea vuelta a colocar, pues tomaré la misma iniciativa le pese a quien le pese».

La cuatribarrada se coloca cada año en el balcón del Ajuntament para festejar la fiesta de los Moros i Cristians. No porque sea la bandera oficial de Catalunya, sino porque es el estandarte que portaba Jaume I al conquistar Mallorca. Se coloca junto a otra enseña con un can que representa a los moros. Los dos símbolos han dado lugar después a la bandera oficial de Inca: un perro sobre fondo cuatribarrado.

El Consistorio argumentó, para justificar la apertura del expediente, que «no se puede coger un bien de propiedad municipal y devolverlo luego, porque sí».

Usualmente, dichas enseñas se ponían en el balcón, pero esta vez, a causa del luto oficial por el accidente de Galicia, se colocaron en el palco.