A partir de este momento, la lucha se desató por el centro de la localidad con el mismo final de siempre. Después de más de dos horas de batalla, los cristianos, dirigidos por Joan Mas, se impusieron a los moros. Estos fueron liderados por Dragut (encarnado este año por Josep Cifre), que iba acompañado de su Lloctinent (Enrique Galindo) y de su Abanderat (Antoni Xavier). A pesar de la resistencia y de la dura lucha con espadas de madera de los moros, fueron los pollencins que salieron victoriosos de la batalla y consiguieron frenar la conquista sarracena.
El simulacro conmemora la victoria de los pollencins en la lucha del 31 de mayo de 1550 desde hace más de 130 años durante las fiestas de La Patrona. Por tradición familiar, los habitantes de Pollença suelen participar en la lucha a favor de uno de los bandos. Lo que se conoció durante siglos como el Dia de la Desgràcia dejó 130 pollencins muertos y 50 bajas entre los moros. En los años ochenta, la fiesta empezó a acoger gente de toda la Isla, a la que se sumaron turistas, hasta llegar a convertirse en una de las celebraciones más emblemáticas de Mallorca.
Este año, el Ajuntament lanzó una campaña con el lema ‘Civisme. Fem al festa amb seny' para vivir las fiestas con «sensatez». Es por eso que se establecieron unas zonas de riesgo para evitar incidentes y avisaron del peligro que puede suponer que los ancianos, minusválidos y familias con niños o cochecitos accedan a la calle Joan Mas.
Los representantes del Ajuntament Vella (Gabriel Nicolau, Jaume March, Bernardino Salas y Martí Solivellas) respaldaron a los cristianos, armados con palos, forques y remos, desde el inicio de la batalla y llevaron su bandera hasta el final. Las calles del centro histórico del pueblo fueron ayer testigos de las primeras luchas, que se trasladaron después hacia el viejo campo municipal de fútbol de Can Carrinxó. Allí, Joan Mas puso fin a la batalla tras hacerse con la bandera de los moros.
Los pollencins victoriosos se dirigieron después al templo parroquial, donde interpretaron el Tedèum de Mossèn Miquel Tortell en honor a la Mare de Déu dels Àngels, su patrona. La fiesta siguió en la plaza Major con la interpretación de ‘L'Alborada' y el ‘Visca Pollença'.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No se perpue tantes tonterias,ja pue heren turcs.NO HEREN MUSULMANS.Les tradicions dels pobles no san de perde
Son pirates turcos amb els que lluitam a Pollença! No me pareix de bon gust ficar-se amb elsàrabs, són persones que han emigrat, com molts dela mallorquins que hem hagutd'emigrar. És veritad que n'hi ha de bons i de dolents, així com hi ha mallorquins aprofitant-se d'ells i n' hi ha que no. I " Toni" me sap molt de greu el mal tracta que et donaran a Pollença però no tots els Pollencins som així! Jo som la primera que convido a la gent de fora per a gaudir de les nostres festes, i m'agrada rebre gent de fora i explicar-lis les nostres festes.
Nosotros no venir antes a Mayurka porque haber gente muy rara, de todo mundo, mucho pirata y no era tierra segura, por eso tardamos más,cuando pusimos orden ya invadimos y fue muy bien, todavía tener familia descendintes aquí, Al-Omar, Bini-Melis, Al-Orda, Homar (Omar), etc, pero todos ahora vivir en paz.
Tranquilos los moros estay ganando por todo el mundo.
Mallorca va ser menys mora que la resta d'Espanya. Els musulmans van arribar a casa nostra només l'any 902, gairebé dos segles després que per a la resta d'Espanya (711).
Ara molts forasters presumeixen d´aris i diuen que els mediterranis som una raça inferior. No sé a quina selvatjada arribarem si no ens posam seriosos!.
Mallorquines, no olvidarse que esta tierra siempre ha sido mora, incluso fenicia, romana, hebrea..., por lo que mallorquines no existían y aquí se "descargaba" y con los siglos nació el habitante de Mayurka, es desir el mallorquín, podemos reconquistar sin problema, ojo...
Porqué siempre ganar cristianos?, nosotros moros siempre perder. Ayuntamiento organizar que un año ganen cristianos y otro año ganan moros, siempre perder no esta bien, si no organizar pelea con armas de verdad aber quien gana...
Invito a todos los NO pollensines a NO asistir a tal evento, ya que no somos bien recibidos, el pasado año asistí por primera vez, y a todo el grupo nos trataron casi a patadas. Arrogantes, hasta los restaurantes, y está claro como no nos quieren en su fiesta, tampoco pienso ir jamàs ni a cenar, ni a gastar un solo euro en este pueblo.. Ahora pollensines, a bombardearme con negativos.
La crisis ha llegado Alos jóvenes de la fiesta, pues como beben menos, están dejando menos porquería, alo largo de las calles de Pollensa.