Según consta en dicho acuerdo, en el interior de la cantera se construirá «un vertedero de residuos no peligrosos el relleno del cual conformará la creación de la vertiente eliminada durante la explotación». «Más de un 70 por ciento del material previsto para el vertido son cenizas volantes de carbón producidas en la central de es Murterar. [...] El presupuesto del proyecto supera el millón de euros», añade.
Medidas de protección
La cantera de Ca na Siona está al lado del puig de Sant Martí, un paraje protegido declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC). El proyecto de restauración paisajística ya prevé medidas de protección en este sentido; sin embargo, la Comissió obliga a tomar otras, todas asumibles, como la contratación de un auditor medioambiental que certifique que los trabajos de vertido se llevan a cabo según las prescripciones dictadas por la Comissió.
Hasta la fecha, las cenizas del Murterar se iban depositando en el vertedero de Bianatria, que se halla en la parte posterior (norte) de la central térmica. El verano pasado, transcendió que ese vertedero se iba a sellar y que existía un proyecto para edificar un parque fotovoltaico encima. En octubre, el entonces alcalde de Santa Margalida, Miquel Cifre, puso el grito en el cielo al conocer que el Consell autorizaba la realización de pruebas para verter las cenizas del Murterar en el Corral Serra, otro vertedero situado entre Can Picafort y Santa Margalida.
Sea por los motivos que sea, a penas hay información referente a los residuos de es Murterar. De hecho, la existencia del proyecto de Ca na Siona ha salido a la luz gracias a un informe del Govern.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto va a comportar un shock séptico para Mallorca.Es otra chapuza medioambiental que terminará mal.Vamos a superar a China en contaminación y enfermedades.
Hi ha millors sistemes per regenerar la gravera. Clarament ens haurem de seguir empasant les cendres que ningu vol.
y después del relleno ¿Que? sobre estas cenizas no nace ni un hierbajo, o sea negocio tras negocio, supongo sigue transportando cenizas "La Princesa" aunque esté en la cárcel.
Me parece una buena idea, ya que la imagen de la cantera es horrorosa y así por lo menos se rellenaría ese socavón y se recuperaría a lo largo de años, la estética de la montaña.