El PSOE de Inca advierte de que el gasoducto que unirá Son Reus con la central térmica del Murterar (Alcúdia) afectará a unos 80.000 metros cuadrados de suelo protegido solo en Inca. Según los socialistas, la capital del Raiguer será el municipio «más perjudicado» por las obras, puesto que «el proyecto no comporta ningún beneficio para el municipio pero sí un gran impacto medioambiental». Piden que se estudien alternativas al trazado planteado.
Los socialistas informan de que la construcción de la infraestructura afectará parajes protegidos como ANEI (el Puig de Santa Magdalena) y como AANP (las fincas de Son Bosc y Son Gual). El PSOE añade que la urbanización s'Ermita y los torrentes del Rafal y de Búger, áreas igualmente protegidas, recibirán asimismo el impacto de las obras.
Masas de agua
Desde el PSOE alertan, por otra parte, de los efectos que la infraestructura tendrá sobre las masas de agua subterráneas de esta parte del término municipal, pese a que la promotora afirmara que parte de los terrenos ya sufrieron una degradación por la construcción de la autopista.
El gasoducto, que ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, afectará a más de ocho kilómetros lineales (unos 80.000 metros cuadrados) del término de Inca. En este sentido, y para evitar daños medioambientales, los socialistas exigen la elaboración de un inventario de la vegetación y la fauna de las zonas afectadas y que se planteen medidas dirigidas a regenerarlas. En última instancia, el PSOE requiere que se contemplen otras alternativas aunque supongan un coste mayor para la administración con el fin de evitar el paso del gasoducto por parajes protegidos. Los otros siete municipios que también están afectados por las obras de construcción del gasoducto no han expresado quejas.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
...y si se hubiera en tiempos de otra legislatura, QUE OPINARIAN LOS DEL PSOE?, ESTARÍA AVALADO POR SUS COMPINCHES, claro.
Será lo mismo que con la vía de cintura norte que están empecinados en construir para que le cueste al erario público unos cuantos millones, gasto absolutamente inútil. La vía está prácticamente hecha si se aprovecha la "carretera nova" hasta la de Alcudia y luego se abre un nuevo tramo que vaya hacia la carretera de Lluc. El coste sería mínimo con una efectividad mucho mayor para la ciudad de Inca.
Els americans diuen "yes but not in my bacyard", es a dir, d'acord emperò fora del meu corralet. Tant de bo es trobi una solució raonable.