La remodelación la promueve la Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental (ABAQUA), un organismo público vinculado a la Conselleria d'Agricultura i Medi Ambient. Jaume Ferriol, director ejecutivo de ABAQUA, informó de que la estación depuradora actualmente en servicio se construyó en la primera mitad de la década de los 90 (cuando Santa Maria contaba con una población de unos los 4.300 habitantes, ahora tiene 6.500) y que está «totalmente sobrepasada». Hay que tener en cuenta, además, que la vida útil de las depuradoras ronda los quince años. Luego empiezan a fallar.
Ferriol detalló que el proyecto contempla «renovar por completo» la depuradora actual. Previsiblemente las obras se iniciarán en octubre y acabarán en primavera de 2014.
Agua de lluvia
A parte de aguas fecales, la depuradora absorbe también agua de lluvia. No debería ser así, pero al llover se detecta un notable incremento del agua que va a la depuradora. Dicho incremento hace que la infraestructura resulte incapaz de absorber todo el agua y que se vierta una parte del líquido (pluviales mezcladas con fecales). El incremento de capacidad de la nueva infraestructura, así como la renovación de los sistemas de bombeo de aguas, deberían de corregir esos problemas.
Además de la depuradora de Santa Maria, ABAQUA ha sacado también a licitación la construcción de nuevas estaciones en los municipios de Sant Josep (EIvissa) y Ferreries (Menorca). Se harán también intervenciones puntuales en otros nueve municipios.
GADMA y otras organizaciones ecologistas han denunciado en varias ocasiones la escasez de recursos públicos destinados a la renovación y el mantenimiento de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales. Los ecologistas critican que con las depuradoras habría pasado lo mismo que con las escuelas e institutos: que el gran aumento de viviendas y de población que ha sufrido Mallorca en los últimos años no ha ido acompañado de inversiones de la Administración dirigidas a garantizar la prestación de los servicios públicos.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A ver si Abaqua gestiona mejor y más eficaz sus depuradoras por que están faltas de personal y un operario está al cargo de 3 o más instalaciones.Por cierto la Edar de puigpunyent cada fin de semana debido al excesivo caudal que entra en la depuradora no puede depurar todo y parte del agua residual la hecha directamente al torrente. Además ese torrente estira dentro de la zona del páratge de tramuntana.
La EDAR de Sta. Maria es actualmente una de las peores en funcionamiento y en depuración de aguas residuales, debido a que ha quedado obsoleta y además recibe mas cuadal del que puede soportar, pero no esta ahí el problema solamente, sino que también se une con la EDAR de Binissalen y Consell que van a llevar el agua depurada al torrente de Coa negra y sale al torrente al lado de la autopista y deja el torrente 1KM antes de la lavandería Diana, en un estado lamentable, con fangos en suspensión en dicho tramo y además el agua se infiltra al subsuelo, originando la contaminación de los pozos cercanos al torrente en todo su tramo. Este problema tienen conocimiento la administración pertinente pero no lo solucionan y hace mucho tiempo que viene sucediendo.
Ya podrían hacer lo mismo en la de Alcúdia, que hay días que apesta desde el Puig hasta el Puerto.