De la comparativa de la deuda de cada municipio con los recursos (ingresos) ordinarios de cada ejercicio se deduce el volumen de deuda de cada consistorio. Se trata de una comparación más exacta de las que se realiza comparando deuda y el número de habitantes. Así, entre los municipios más saneados de Mallorca figura Estellencs que con una deuda cero encabeza el ranking de municipios. Muro, Valldemossa y Andratx le siguen con un volumen de deuda inferior al 20 por ciento.
Costeros
Entre los 20 primeros municipios de los que su deuda no supera el 50 por ciento de los ingresos generados por el Ajuntament podríamos señalar que tan solo seis de ellos los podemos considerar municipios no turísticos al no tener zona costera. Se trata de Santa Maria, Costitx, Llubí, Lloseta, Santa Eugènia y Consell lo que nos indicaría que pese a no contar con grandes ingresos provenientes del turismo tienen un aceptable saneamiento de sus arcas municipales.
A partir de aquí el resto de municipios cuentan con un volumen de deuda superior a la mitad de sus ingresos.
Deuda alta
En la cola de municipios más endeudados no s encontramos con Montuïri, cuya deuda asciende a los 4,5 millones y sus ingresos ordinarios son de 1,7 millones lo que supone un volumen de deuda del 259 por ciento. Junto a este sus vecinos de Vilafranca también cuentan con un 205 por ciento de volumen de deuda.
Entre el resto de municipios que superan el cien por cien hay Puigpunyent, Capdepera, sa Pobla, Bunyola, Porreres, Sóller, Binissalem y Llucmajor.
La deuda media de todos los municipios insulares se sitúa alrededor del 67 por ciento.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues que hagan como hemos tenido que hacer todos los demás: "soltar lastre". En los ajuntaments sobran la mitad de los funcionarios. No hacen más que poner trabas a los administrados, pensando que así justifican su sueldo. El dia que se pueda iniciar un ERE en los Ayuntamientos, esto se va acabar. Los que quieran quedarse tendran que "anar vius"
Con quitar a la mitad de la tropa política de los ayuntamientos que cobran y no aportan nada seguro que la deuda bajaba rápidamente. Otros que no le dan un palo al agua, entre ellos los llamados "funcionarios" que hacen de todo menos "funcionar"
s'hauria d’acabar amb la injustícia i corregir amb equitat la diferència d'ingressos dels Ajuntaments. els ciutadans no disposem de nòmines suculentes com la de tants polítics, no podem decidir a on volem viure, hem de viure a on podem. tots els ajuntaments haurien d’ingressar en funció de les càrregues que tenen, no de la sort d’estar ubicats ens termes municipals més o menys afortunats pel turisme.