El municipio de sa Pobla ha enviado al extranjero un 32,3 por ciento del total de patata temprana que ha exportado España entre febrero y junio de 2013. Dicho de otra manera, en la marjal de sa Pobla se ha cultivado casi una tercera parte del total de patata temprana (primerenca, en catalán) que España ha exportado.
En cifras absolutas, la producción de patata de sa Pobla se ha incrementado este año en casi 2.000 toneladas. Si en 2012 se facturaron unas 15.000 toneladas al extranjero, en 2013 han sido 16.500 (hasta junio). Gracias a sa Pobla, Balears se ha situado como la comunidad autónoma que más exporta. Por detrás están Andalucía y Valencia.
Más allá de la buena añada, las causas del aumento de producción hay que buscarlas en el hecho de que otras zonas productoras se hayan decantado por vender en el mercado nacional y en una bajada del rendimiento.
El año pasado, las exportaciones pobleres supusieron únicamente el 24 por ciento del Estado.
«Esos números ponen de manifiesto la vocación exportadora de sa Pobla», señala Joan Mateu, director del portal Mateu Export. «Esta campaña ha significado salvar el golpe en un momento decisivo», añade.
Precios
Los precios del kilo de patata han sido también mejores que en 2012. Algunas fuentes indican que se pagó, de media, entre 35 y 40 céntimos el kilo. Aun así, parece que hubo cierta disparidad.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Soy un payes y estoy preocupado por la cosecha de patatas. Que podemos hacer al respecto? Ayuden no puedo dormir.
Lo que nunca he entendido es por qué motivo con tanta patata producida aquí, no se destina más al consumo interior y la traemos, por ejemplo, de Marruecos.Como tampoco entendí ayer se vendieran "higo chumbos" de Italia a 2.50 el Kg y en Mallorca no se cogen, en su mayoría...evidentemente por no ser rentable.Los vericuetos de la alimentación son difíciles de entender...
Crec que l´anterior comentgari demostra un total desoconeixement perque els preus obtinguts pels pagesos son "hisórics" , d´alts, ,repeteixo preus com mai s´havien obtingut
Es una buena noticia para los dueños de las empresas q hayan aumentado las exportaciones. Pero es realmente triste q estemos vendiendo patata al extranjero casi regalada y luego tengamos q pagarla nosotros a precios desorbitados como si la trajeran de fuera, siendo de nuestra isla. Eso lo q hace es q la gente tenga q comprar la mas barata (asi como estan los tiempos) q desgraciadamente o no es de la isla o es de fuera de España. El mundo alreves!!!
Es sempre una bona notícia el fet de mantenir sectors econòmics (massa pocs) diferents del turisme. No obstant això, aquesta diversificació és, a hores d'ara, dramàticament insuficent.