Jenny Lorden (d), docente del CEIP Miquel Durán i Saurina de Inca, recibe de manos de la Reina el premio Acción Magistral 2013 en la Categoría A por su proyecto "Fusioart: más allá del arte". | Javier Lizón

TW
78

Una maestra del colegio Miquel Duran i Saurina, de Inca, premiada por un proyecto de educación en valores, rindió homenaje ayer en un acto presidido por la Reina en el Palacio de la Zarzuela a los docentes que siguieron la huelga de tres semanas en la enseñanza pública y concertada de Balears.

Jenny Lorden, coautora del proyecto «Fusioart: más allá del arte», recibió ayer el Premio a la Acción Magistral 2013 de manos de doña Sofía, y leyó un discurso de agradecimiento ante un auditorio en el que estaba la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

«Este premio que hoy hemos venido a recoger no es el primero que hemos recibido en este curso», dijo en su alocución, porque, según su percepción, «el primer premio lo recogimos los docentes de las Islas Baleares durante nuestras tres semanas de lucha por la dignidad y la calidad de la educación».

Noticias relacionadas

Con un lazo verde, símbolo de las protestas educativas, en la solapa de su chaqueta negra, Lorden recordó que durante ese tiempo los profesores insulares recibieron el «apoyo incondicional» de «toda la comunidad educativa y gran parte de la sociedad». Tras explicar que trataban de lograr que la política educativa sea «fruto del consenso y del diálogo con todos los sectores implicados», abogó por una educación que «tenga todos los recursos necesarios» para ser «un servicio público y de calidad».

Ayer mismo, tras su llegada a Palma, donde fueron recibidos por sorpresa por compañeros de su centro y de otros, Lorden explicó que tras la entrega de premios la Reina «se nos acercó y nos preguntó por el significado del lazo verde que llevábamos, porque pensaba que era algo relacionado con la agricultura, por lo que le explicamos qué era».

La delegación del centro, el director y varias docentes, asistieron al acto vestidas de verde (el director con corbata de este color) y lazo y le regalaron a doña Sofía –a través de Protocolo– una camiseta verde de la Plataforma Crida y le entregaron un manifiesto que había sido pactado con la Assemblea de Docents. «También se lo dimos a los miembros de otras delegaciones y algún político rechazó recibirlo», lamentó.

Jenny reconoció cierta sorpresa por la repercusión de sus palabras, pero «teníamos que decir algo, porque nosotros hemos estado al 100 % con la huelga».