TW
1

La carretera entre Andratx y Estellencs estará cortada hasta mañana por los desprendimientos de tierra y las piedras y ramas caídas sobre la vía por la intensa tormenta de lluvia de ayer, que inundó numerosos sótanos y bajos, sobre todo al sur de Mallorca, donde siguen achicando agua los bomberos.

Además, continúan cerrados el puerto exterior de Ciutadella y el puerto de Mahón para evitar riesgos a la navegación por el mal estado de la mar, según han informado el Govern balear, el Consell y los Bomberos de Mallorca.

Los 13 kilómetros de la carretera de la Sierra de Tramuntana cortados coinciden en gran medida con parte de la zona quemada en el gran incendio forestal de este verano, lo que ha agravado los efectos de la lluvia torrencial que ayer cayó en distintos puntos de la isla.

No obstante, las mallas metálicas instaladas recientemente en los márgenes de la carretera han impedido que parte de las piedras, tierra y ramas arrastradas por el agua haya llegado a la calzada, aunque por la seguridad de los conductores operarios del Consell de Mallorca han trabajado durante todo el día retirando estos elementos y reparando el firme desprendido.

La Dirección general de Medio Ambiente del Govern ha informado de que las lluvias no han erosionado gravemente la zona desforestada por el incendio, según ha comprobado hoy la titular de este departamento, Neus Lliteras.

«Tan solo se han detectado ligeras afectaciones de pérdida de suelo en puntos concretos, con pequeños movimientos de tierras», lo que no reviste «ningún peligro ni para las vías de comunicación ni para los inmuebles», indica Medio Ambiente en un comunicado.

También ha emitido una nota de prensa la Conselleria de Administraciones Públicas para informar que su máxima responsable, Núria Riera, se ha desplazado a los municipios de Santanyí y Ses Salines, los más afectados por las lluvias de ayer, que dejaron hasta 51 litros por metro cuadrado en 15 minutos.

Además, el Govern ha hecho balance de la actividad del centro de coordinación 112: entre las 14.30 horas de ayer y las 13.00 horas de hoy recibió 1.578 llamadas y contabilizó 310 incidentes, la mayoría en Palma (132), Santanyí (62), Ses Salines (32) y Calvià (31).

De las actuaciones coordinadas por el 112, 83 se refieren a inundaciones de viviendas y comercios, 30 a vías públicas anegadas, 45 a caídas de árboles, 8 a obstáculos interpuestos en las carreteras y 1 al desbordamiento de un torrente.