Esta organización internacional comprometida con la protección de la fauna y flora de los océanos, ha indicado hoy que con la ayuda de un robot submarino ha documentado la presencia de maërl y coralígeno en los fondos de una zona denominada Fort den Moreu, más allá de los límites del Parque Nacional de Cabrera.
Según señala Oceana, el Reglamento del Mediterráneo prohíbe de manera explícita la pesca de arrastre en aquellas áreas con estos tipos de ecosistemas marítimos
«Los vídeos demuestran sin lugar a dudas que hay fondos marinos fuera del Parque Nacional de Cabrera que según la ley deberían estar protegidos», ha apuntado Alexandra Costeau, asesora de Oceana y quien ha participado en la misión realizada durante la pasada semana.
Pasividad de las autoridades
Costeau sostiene en un comunicado divulgado por la organización que la presencia de extensiones de maërl y coralígeno en esa zona determinada es conocida por las autoridades desde hace tiempo y a pesar de ello no se han adoptado medidas de protección.
«No entendemos por qué se permite que los arrastreros faenen sobre ellos. Estamos asistiendo a la destrucción consciente de una zona de gran valor ecológico cuando hay una solución muy sencilla: ampliar los límites del parque», apunta Costeau.
Maërl es un término genérico utilizado para denominar a varias especies de algas rojas calcáreas que crecen en zonas poco iluminadas y a una profundidad de entre 30 y 90 metros, y a veces en extensiones de hasta varios kilómetros.
Los fondos de maërl parecen bosques petrificados y albergan una elevada biodiversidad tanto animal como vegetal dado que son una zona de refugio, crecimiento y reproducción para diversas especies marinas, entre estas varias de elevado interés comercial.
Por su parte, los fondos de coralígeno agrupan un elevado número de especies de algas y macroinvertebrados marinos que crecen a una profundidad mínima de 10 metros y a una máxima de 200 metros.
Reducción del presupuesto
Oceana apunta que durante la misión ha tomado también imágenes de los fondos marinos del Parque Nacional de Cabrera que sustentan la tesis de que gracias a las medidas de protección de las últimas dos décadas estos se han desarrollado especies que en otros lugares se encuentran en regresión, como praderas de posidonia, meros o nacras.
«Este logro se encuentra actualmente en peligro por la decisión del Govern balear de reducir drásticamente el presupuesto del parque y desviar los fondos a otras partidas presupuestarias» alerta Oceana.
Oceana propone multiplicar por diez la superficie actual del Parque Nacional de Cabrera para incluir fondos de un valor ecológico similar a los que ya están protegidos, sin la necesidad de realizar grandes inversiones, aunque si dedicando a ello un presupuesto similar al que el parque tenía hace un par de años.
«La voluntad política es lo que está haciendo daño al Parque Nacional de Cabrera. Seis meses después de que el presidente Bauzá y el conseller Company se comprometieran a estudiar la ampliación, no ha habido ningún avance», apunta la organización.
El Govern es «cómplice de los pescadores ilegales»
En opinión del director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor, el Govern balear «es cómplice de los pescadores ilegales, argumenta que le falta de cartografía oficial y también se niega a seguir las recomendaciones de informes científicos encargados en anteriores legislaturas e incluso a aceptar la invitación para comprobar en persona la existencia de fondos amenazados fuera del parque».
Oceana señala que el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, nunca respondió a la invitación que le hizo por carta para participar en esta misión, tampoco enviado a un representante, ni valorado el informe hecho por científicos de Centro Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Español de Oceanografía y el propio Govern en el que se aconseja la ampliar el Parque Nacional de Cabrera.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Viva la fiesta,las comilonas y los saraos que se montan en Cabrera, para culminar cualquier evento, suelta de tortugas, aniversarios etc, langostas,paella de pescadores y patrocinadores varios, después de esto lo demás son amarguras, muchachitos........Oceanía que se vaya con el cantar a otra parte, que se cree una reserva marina de altura y que la gestione el gobierno central.
encalçen als que o fan bé,i no véuen els que destroçen la vida al damés.???tot per ells..i punt.
Protector: solo se trata de poner las boyas a más distancia del limite anterior, y que empleen el famoso detector, que tanto dinero costo a los contrbuyentes, a los políticos de Cabrera, solo les interesa o les preocupa, hacerse la foto en temas puntuales y la comilona de pescado fresco, que suelen hacer cada año, con la escusa de que hay muchos meros, y se comen a las demás especies, las patrulleras hacen su recorrido, tanto si amplian la zona, como si no, el gasto prácticamente es el mismo, pero el beneficio para todos y para las especies marinas, sí que puede ser importante, muchos barcos arrastreros, no cumplen las distancias para soltar el arrastre, y esto lo sabemos los que tenemos barca y navegamos por el litoral, y de seguir así destrozaran el fondo marino, y entoces ya veremos que pecado comeremos todos, parece mentira cuando una cosa no interesa, ha ciertas partes, se pone como excusa que hay crisis, y no se puede gastar, sin mirar el resultado que puede dar una inversión, que diferente discurso dan cuando les interesa algo, no miran si hay crisis, o no, lo importante es que los que gobiernan, siempre quieren que se haga su voluntad, como si se tratase de una dictadura, pensando solo en su veneficio, personal o economico
Oceana sobre el 2008 0 2009 ha realizado una campaña por el sur de Cabrera para estudiar los fondos, y a raíz de esos estudios han intentado aumentar la superficie de mar protegida del P.N. de Cabrera, pero actualmente la competencia de dicho parque esta transferida a la CCAA, añadido a todo esto la crisis que nos atañe no da pie para ampliaciones ni para más protección.Añadido a esto, antes llegaba el dinero de los presupuestos para hacer cosas en Cabrera, y a dia de hoy no hay dinero ni para papel higienico, incluso todo se cobra, visitas al museo, trenes de fondeo y suma y sigue, la época del bienestar y de las vacas gordas, se ha acabado, ahora toca sufrir con las grandes hipotecas que nos dejaron los políticos, como por ejemplo con el Centro de Interpretación de la Colonia de S.Jordi, obra faraónica y difícilmente de mantener su gran coste de mantenimiento. Por lo tanto ecologistas de Oceana, las ideas están bien, pero a dia de hoy esas ideas son inviables. También pensar como solucionar el tema del arrastre, ya que es un lobby importante y que una solución drástica no soluciona el problema, hay muchas familias que viven de aprovechar esos caladeros.
Esto es una verguenza... y luego un pescador recreativo pesca 2 peces cerca de la zona y es denunciado con multas exageradas. Es increible. Parece ser que ya no se acuerda la gente de los miles de atunes que aparecieron cerca de sa dragonera por estas embarcaciones. Pesca recreativa si! no a la pesca masiva!
Només quan talem l'últim abre, només quan matem l'últim animal, només quan contaminem l'últim riu... Només llavors, ens adonarem que els doblers no és poden beure ni menjar.
Todos saben quien son. Desde que se hizo parque o reserva, van para ya. Ya no se trata de quien esta en poder por que lo han echo durante los ultimos treinta años. y ha habido muchos politicos pero ninguno a echo nada.
Estos de Oceana no tienen nada que pelar por aqui..sin champ y llagosta ni lo piensan los polit. Ni de uno ni otro bando. Con lo "buena" que es la Cousteau...sirena..para Bosch.pero sin el il ny a pas rien a faire. Morta, es peix es nostro ."PP"
hi ha arrastres que arrastren les pedres dels fons..i els pescadors d`arts tradicional, no tróben res...
Les xifres relativitzen un gra el problema. Tan la xifra de captures com la de pescadors disminueixen cada any a les Balears. Hom no pot dir que la pressió augmenta. Quedaran pescadors? Tot i això, és clar que s'han de protegir les zones d'un interés particular.