El ecosistema de las Fonts Ufanes podría verse afectado por la afluencia masiva de gente. | Antoni Pol

TW
15

La alcaldesa de Campanet, Magdalena Solivelles, contactó ayer con la directora general de Medi Natural de la Conselleria de Medi Ambient del Govern para solicitarle que limite a un máximo de 4.000 el número de personas que pueden visitar cada día la finca pública de Gabellí Petit en la que brotan las Fonts Ufanes, declaradas Monumento Natural desde 2001.

El fenómeno natural de carácter esporádico y único en Mallorca provoca una concentración masiva de público durante los días en los que las aguas brotan en el encinar. Así, desde el pasado jueves 18.000 personas han visitado la finca de Gabellí Petit, 10.000 de ellas el pasado domingo.

El Ajuntament de Campanet no da abasto para regular los accesos y el aparcamiento en los alrededores de Gabellí Petit, por lo que desde hace tiempo viene pidiendo colaboración al Govern balear (propietario de la finca) sobre este asunto.

Inasumible

La alcaldesa Magdalena Solivelles va ahora más allá y sostiene que es «totalmente inasumible» un volumen de visitantes como el que se da los fines de semana cuando brotan las fuentes. «Asumir la llegada de 10.000 personas es imposible, aunque venga el Ejército», dijo ayer la alcaldesa. Solivelles deja claro así que la aportación de personal del Govern balear no sería una solución suficiente para resolver esta problemática. El domingo, los accesos a las Ufanes quedaron bloqueados hasta el punto de que el único agente de la Policía Local de guardia pedía a los excursionistas que dieran media vuelta.

«El jueves y el viernes vinieron 2.000 personas diarias y el sábado 4.000, pensamos que esta es la cifra máxima que se puede asumir porque 10.000 visitas son perjudiciales para el ecosistema de la finca», dice Solivelles. El Govern aún no se ha pronunciado al respecto.