La alcaldesa de Campanet, Magdalena Solivelles, contactó ayer con la directora general de Medi Natural de la Conselleria de Medi Ambient del Govern para solicitarle que limite a un máximo de 4.000 el número de personas que pueden visitar cada día la finca pública de Gabellí Petit en la que brotan las Fonts Ufanes, declaradas Monumento Natural desde 2001.
El fenómeno natural de carácter esporádico y único en Mallorca provoca una concentración masiva de público durante los días en los que las aguas brotan en el encinar. Así, desde el pasado jueves 18.000 personas han visitado la finca de Gabellí Petit, 10.000 de ellas el pasado domingo.
El Ajuntament de Campanet no da abasto para regular los accesos y el aparcamiento en los alrededores de Gabellí Petit, por lo que desde hace tiempo viene pidiendo colaboración al Govern balear (propietario de la finca) sobre este asunto.
Inasumible
La alcaldesa Magdalena Solivelles va ahora más allá y sostiene que es «totalmente inasumible» un volumen de visitantes como el que se da los fines de semana cuando brotan las fuentes. «Asumir la llegada de 10.000 personas es imposible, aunque venga el Ejército», dijo ayer la alcaldesa. Solivelles deja claro así que la aportación de personal del Govern balear no sería una solución suficiente para resolver esta problemática. El domingo, los accesos a las Ufanes quedaron bloqueados hasta el punto de que el único agente de la Policía Local de guardia pedía a los excursionistas que dieran media vuelta.
«El jueves y el viernes vinieron 2.000 personas diarias y el sábado 4.000, pensamos que esta es la cifra máxima que se puede asumir porque 10.000 visitas son perjudiciales para el ecosistema de la finca», dice Solivelles. El Govern aún no se ha pronunciado al respecto.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
la data de les festes del poble les coneix l'ajuntament amb anterioritat i pot preparar-se adequadament per a la seva atenció. Les fonts brollen no quan vol el poble sino quan ho vol la naturalesa. Campanet no està preparat per rebre una quantitat tan massiva de gent mallorquina quan brollen les ufanes. Es de sentit comú que siguin les institucions mallorquines i no només les campaneteres que donguin solució al problema de cotxes i persones que les volen visitar.
Això és a lo que dur tanta promoció de sa Serra, fa uns anys si t'interessava sa Serra, anar d,excursió, es medi ambient..., t'informaves, xerraves amb gent, i anaves A PEU a coneixer-ho. Avui en dia sa gent vol arribar en cotxe on sigui, pujar a veure sa neu..., en cotxe (això són es nous excursionistes!) Sa Serra s'ha autoprotegit molt bé mentres es polítics l'han ignorada, per favor si la voleu protegir tornau a ignorar-la com havieu fet sempre.
És molt fàciol, basta amb que prohibeixin que els palmesanos domingueros venguin.
Y por pedir podriamos pedir que se regule el numero de los turistas que nos visitan, o no es lo mismo POLITICOS INUTILES
Y que !! Sois la hostia !! he visto mas agua en una fuga de mi baño !! Que buscais una vida. No es las cataratas del Niágara. Por el amor de Dios !! Pateticos.
A Mb. Abans de escriure "tutupades" llegeix del tot. La petició de la batlessa de Campanet no parla de temes mediambientals, parla dels accessos i l'aparcament, o sigui que no diguis que no té res a veure amb l'afluència a festes com la de moros i cristians que també suporten un excés puntual, que per ser desagradable millor te calles.
pagar para pagar espacios naturales masificados y punto. Y con la recaudación un par de sepronas que pongan multa a los que tiren basura y se acabó, que los cerdos se creen que como pagan pueden actuar como lo que son hasta en el campo. Los bares de campanet no deben llorar por la masificación.. deberían dar gracias a la fuente por dar más vida al pueblo.
S'han d'estudira totes les solucions, llevat la de ordenar fer marxa enrere les famílies que han vingut d'altres llocs. El risc ecològic s'ha de matisar pel fet que aquesta afluència esdevé només un parell de dies l'any.
si realmente sale todo ese agua de posibles cavernas que haya ahí abajo... con tanta gente el día menos pensado se los tragará la tierra, no os preocupeis campaners
El problema que hay es medioambiental, miles de personas caminando por un espacio protegido en un intérvalo de tiempo muy pequeño no tiene nada que ver con la afluencia a fiestas en pueblos como la de moros y cristianos o la Beateta como dice alguno por aquí, sou un poc "tutups"...