TW
4

El pleno del Consistorio de Calvià que preside el alcalde Manuel Onieva (PP) aprobó ayer modificar la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como el impuesto de plusvalía, que prevé para 2014 altas subidas, especialmente para las operaciones de compraventa de inmuebles con un valor catastral superior a los 100.000 euros, de entre un 24 % a un 40 %.

En caso de transmisión patrimonial de propiedades obtenidas por herencia el Ajuntament aplicará bonificaciones de hasta un 95 % en viviendas de más bajo valor catastral.

El PSOE presentó alegaciones, rechazadas por el PP, en contra de «esta desorbitada subida» proponiendo que los incrementos fueran escalonados y progresivos según el valor del inmueble.

Oposición

El portavoz socialista, Alfonso Rodríguez, calificó de «desmedida» la moción aprobada al aplicarse sobre el valor catastral de inmuebles que fueron valorados hace más de cinco años en el momento álgido de la burbuja inmobiliaria «y por tanto absolutamente desproporcionado en estos momentos para lo que es el valor de mercado».

«No podemos seguir aumentando la presión fiscal que sufren los ciudadanos», añadió el concejal socialista.

Por su parte, el alcalde justificó el rechazo de las enmiendas de la oposición afirmando que era «más por una cuestión técnica que política».