Imagen de las instalaciones del instituto de s'Arenal, donde actualmente cursan sus estudios los jóvenes de Bahías. | Alejandro Sepúlveda

TW
8

El año 2017 es la fecha tope para que el municipio de Llucmajor cuente con un nuevo instituto de Educación Secundaria. Según fuentes del Consistorio que preside el alcalde Joan Jaume Mulet (PP), para entonces, los actuales centros docentes del s'Arenal y Llucmajor tendrán extremas dificultades para acoger todos los jóvenes llucmajorers que, en esas fechas, deban cursar sus estudios de Secundaria. Todos los grupos políticos coinciden en que el futuro instituto debería construirse en alguno de los núcleos residenciales de Bahías, una zona que en la última década ha experimentado una gran expansión urbanística y poblacional.

Tal y como señala el alcalde, las gestiones para concretar la construcción del nuevo centro se iniciaron ya durante el anterior Govern del Pacte de Progrés y se han intensificado durante la actual legislatura. Joan Jaume señala que, escasos meses después de las elecciones autonómicas de mayo de 2011, mantuvo una primera reunión con los responsables de la Conselleria d'Educació, dirigida en a la sazón por Rafel Bosch, en la que se puso de manifiesto la necesidad de contar un nuevo instituto de Secundaria en el municipio. El departamento que ahora preside la consellera Joana Maria Camps recogió la petición, al tiempo que, diferentes colectivos, como asociaciones de padres y madres de alumnos, de vecinos y hasta grupos políticos, han organizado varias campañas de recogida de firmas con el objeto de no dejar que tal solicitud quede olvidada dentro de un cajón.

Proyecto

Como ellos, el alcalde también tiene claro que la apertura del nuevo instituto es una prioridad. De esta manera, el año que a punto está de llegar se tercia clave para encarrilar la consecución del futuro centro educativo. En este sentido, el Consistorio ya dispone de dos solares públicos en las urbanizaciones de Maioris y sa Torre listos para cederlos al Govern con la intención de que la Conselleria d'Educació inicie la redacción del proyecto necesario para que, en uno de ellos, el Ibisec proceda a la creación del nuevo instituto.

De fructificar las futuras reuniones previstas, el nuevo instituto de Bahías -con toda probabilidad ubicado en Maioris- podría ser una realidad en el curso 2016-2017.