Imagen de los terrenos ubicados en la Ronda del Port de la ciudad entre el centro ocupacional de Aproscom, la Torre Florida y el futuro centro de tecnificación de Rafael Nadal.

TW
7

El Ajuntament de Manacor tendrá que pagar 14,5 millones por una expropiación de una zona verde en la Ronda del Port, una vez el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Balears haya cambiado de criterio la valoración de los terrenos pasando de los 82.000 euros iniciales a la cantidad antes señalada.

Los terrenos en cuestión suman unos 10.000 metros cuadrados rurales encajados entre el centro ocupacional de Aproscom, la Torre Florida y el futuro centro de tecnificación de Rafael Nadal. La adquisición de esta zona rural por 1,8 millones se efectuó en octubre de 2009 y tan solo quince días después de su escrituración se solicitó la expropiación forzosa como zona verde. Sus propietarios son el lobby formado por Goramendi Siglo XXI SL.

Primera valoración

En septiembre de 2012, el Jurado Provincial de Expropiación realizó una primera valoración de los terrenos cuantificándolos en 82.000 euros. Los propietarios recurrieron y gracias al cambio de criterio del arquitecto representante del Col·legi d'Arquitectes, los terrenos pasaron de valorarse como rurales a solares urbanos limpios de cesiones. La resolución se hizo pública hace quince tan solo quince días.

Por su parte, el Ajuntament de Manacor prevé recurrir a la justicia vía contencioso administrativo, una vez superada la fase administrativa. De hecho, el caso podría llegar hasta el Tribunal Supremo.

Se da la circunstancia que el mismo grupo empresarial manacorí también exigió la expropiación forzosa de unos terrenos como zona verde, en la rotonda conocida como del Cilindro . Sus exigencias llegaban a los 41 millones de euros pero el Jurado Provincial de Expropiación, en hasta dos ocasiones, los valoró en 140.000 euros al ser considerados rurales.