Esta es la polémica zona verde ubicada entre la Torre Florida y Aproscom por la que el Jurado de Expropiación obliga a pagar 14,5 millones al pueblo.

TW
18

El grupo de empresarios de Manacor que pide 14,5 millones por la expropiación de una zona verde se ha dirigido al Ajuntament con la voluntad de «negociar» una salida al conflicto.

El pasado jueves, Sebastià Nadal, padre del tenista y representante legal de Goramendi Siglo XXI SL, se reunió con representantes municipales para expresarles la intención de llegar a un acuerdo. Nadal tratará con el resto de socios -Antònia y Maria Mascaró, Javier Suasi y Jaume Lliteras-, un solución que evite el pago millonario de 10.000 metros cuadrados entre la Torre Florida y el centro ocupacional de Aproscom.

La propuesta del grupo empresarial será trasladada en una reunión en la que asistirán miembros del equipo de gobierno del Consistorio, los técnicos de Urbanismo y un representante de los partidos de la oposición.

Malestar

En concreto, ayer, se celebró una junta de portavoces en la que la oposición expresó su «indignación y malestar» ante una operación que consideran «totalmente especulativa». Hay que recodar que los 10.000 metros cuadrados en cuestión fueron adquiridos como suelo rústico por 1,7 millones. El Jurado Provincial de Expropiación de Balears los valoró en 82.000 euros y, hace tan solo quince días, cambió de criterio fijando en 14,5 millones su valor ante los 17,8 que exigían los empresarios.

Aunque desde PSOE, PSM-IV-Entesa y Esquerra se cerraron en banda ante la posibilidad de llegar a cualquier acuerdo, desde el equipo de gobierno se ve de manera positiva «poder escuchar la propuesta» de los empresarios.

Una «propuesta» que no estará exenta de polémica ya que cualquier solución «tiene que venir avalada por los informes técnicos y jurídicos pertinentes». De todos modos, el Ajuntament se reserva la presentación de un contencioso administrativo para evitar el pago millonario de la zona verde en cuestión. Fuentes municipales apuntan que «la presión política y vecinal ha hecho recapacitar al lobby de empresarios de Manacor».

En la reunión celebrada ayer también se informó que el departamento de Urbanismo tiene sobre la mesa 17 solicitudes de expropiación forzosa de zonas verdes. En concreto, el mismo grupo empresarial cuenta con otra en la conocida como rotonda del Cilindro y por la que pide 41 millones y que el Jurado de Expropiación, en primera instancia, ha valorado en 140.000 euros. Los partidos están alarmados ante un nuevo cambio de criterio del propio Jurado de Expropiación.