El 'primer ball' de los 'dimonis' congregó ayer por la noche a casi un millar de vecinos en la conocida como plaza del Mercat . Es el pistoletazo de salida a un intensivo programa de actos que se prolongarán durante diez días y que llenarán la ciudad de tradición, costumbres y mucha alegría.
La música, el baile y el caliu de los foguerons son los ingredientes de esta festividad que entusiasma tanto a pequeños como a mayores. Unas fiestas que vencen al frío que suele acompañar estos días de enero.
A las 20.30 horas se empezaron a encender las parrillas preparadas por el Patronat de Sant Antoni para entrar en calor a la vez que compartir un trozo de llonganissa , llom , panxeta o botifarró entre amigos o familia. La noche se teñía de sensaciones, entre las camisetas del Dimoni Gros que lucían muchos de los asistentes, los nervios y la emoción de escuchar por primera vez, este año, las canciones que los manacorins sienten como propias.
Poco antes de las diez empezaban ya a sentirse las palmas requiriendo la presencia del Dimoni Gros, que hizo su esperada llegada junto con los dimonions , el baciner y acompañados de los sonadors .
Emoción
Llegaron los primeros acordes y con ellos la plaza explotó. Siempre son las gloses más conocidas para que todos puedan entonarlas y vivir la fiesta en este escenario elegido desde hace unos años para que los vecinos puedan disfrutarla. Anteriormente, se celebraba en el local del Jordi des Recó y sólo podían asistir un centenar de personas. El Patronat decidió, con mucho éxito, abrir la fiesta al pueblo para empezar con un buen sabor de boca.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Uniforme sant antonier en Manacor: Camiseta china de Sant Antoni a precio de Lacoste, válida para un año, botella de ginet en la mano, a veces mochila a la espalda para llevarla, cargamento de petardos para saludar a los viandantes, sombrero de paja nocturno y pañuelo sant antoniero. Menú de fogueró: bocata comprado en cualquier barra callejera de bar, puede ser de mortadela, sardinas, queso,... Algunos complementan la dieta con un porrete y gintonic. Se lo toman tan en serio que al mediodia puedes ver jóvenes con serias dificultades para mantenerse en pié, por la noche ni te digo...
Los foguerons cada vez se parecen mas a las Fallas de Valencia, incluídos los petardos. La calle apesta a vómito y alcohol, para ver al dimoni hay que subirse al tejado y para torrar hay que dar codazos a diestra y siniestra y vigilar bien el lomo y la longaniza para que no vuelen por su cuenta. De las Completes vale mas no hablar, hay que verlo. Las beneides son lo único que se resiste a cambiar.
Un desastre ha tornat Sant Antoni, salvatjes i menors gats com a sopes per tot, un gran negoci per bars sense escrupols i es patronat corrupte i amb comptes poc clars. Devant això ses autoritats no fan res.
visca Sant Antoni i visca Manacor. Festa betuadell !!!
"...i enveja mos tenen qui no són d´aquí, es moren per poder venir. Jo m´inflo com calàpat de goig i els hi dic que som pagés i mallorqui". (Tomeu Penya)
I un que es diu mallorqui i vol canvia les festes de Sant Antoni per una festa flamenca. Haurem de exigir la "denominació d´origen" de l´adjectiu "mallorquí" i aplicar seriosament el de foraster per tot el que no respecti.
No me gusta esta fiesta de Sant Antoni tan comercial, para fiestas comerciales ya tenemos la Navidad. Antiguamente Sant Antoni con los antiguos miembros del Patronat era una fiestas más tradicional y más austera. No había intereses económicos, el primer ball solo era para los colaboradores de la fiesta y eran poquísimas personas en el Jordi, hoy en día todo masificadísimo, y sin poder ver nada apenas. Hay que volver a recuperar el antiguo espíritu de la fiesta y dejar todos los intereses comerciales de la fiesta. Visca Sant Antoni!
patètic veure com molts dels que escriuen critiquen la festa i la gent que la celebra...quina vida tan trista deuen tenir per venir aquí a escriure dois i que poc deuen fer l´amor amb tanta bilis acumulada que pareix que tenen. Es bo d´arreglar, a qui no li agrada que no hi vagi...i punt!!!!. Anau a llevar herba a fora vila, que n´hi ha molta i pentura vos llevareu la amargura que duis, maldament sigui amb una ovella o una cabra que trobeu per allà... Per l´Amor de Deu, sou tan curts que no podeu entendre que la gent pentura el que necessita és un poc d´alegria i oblidar-se per una estona del dia a dia i si és amb una mica de sobrassada, unes herbetes i gloses picants millor que millor. Visca Sant Antoni i visquen les festes populars, i ni som manacorí ni hi aniré per festes però això no lleva que m´estimi més veure gent contenta que no amargats, desnonats, corruptes, infantes i la mare que els va parir a tots. Au, bona nit si et colgues.
Molts de gats, drogats i botellot es el que ha tornat Sant Antoni, amb una p.. guarda de joves mal educats i alcohotiltzats que no es saben comportar ni a l'esglesia ni en lloc. Les completes son una vergonya. Els pocs que a un temps disfrutavem de la festa ara hem de sortir de Manacor per no veure aquests desastres. I es vera que ha tornat un negoci amb molt de merchandasing i poc sentiment. Es patronat i en Pastor s'han carregat sa festa tradicional.
Estas fiestas catalufas paletas deberían desaparecer y los que les gustan hirse a Cacaluña. Aqui somos mallorquines y nos gusta el flamenquito.