La Conselleria d'Educació le abrió ayer un segundo expediente disciplinario al director del IES Marratxí, Jaume March, esta vez por falta grave y con suspensión de su función y sueldo como director a partir de hoy mismo y por un máximo de seis meses. La falta que, a juicio de la Conselleria, ha cometido March es la de abrir un expediente a una alumna –la misma cuyas denuncias dieron lugar al primer proceso administrativo y que ya no está en el centro– por grabar a escondidas al jefe de estudios, lo que supone una falta grave para un estudiante.
En el escrito que le han remitido consta que March debería haberse abstenido de abrir este expediente, por ser parte interesada (a él también le grabó esa alumna). Pero el afectado explicó que «según establece la Ley 30/1992 en estos casos el funcionario se debe abstener sólo de dictar resolución, pero no de incoar el expediente, lo cual es mi deber como director, tal y como establece el Decreto 121/2010». Por tanto, anunció que presentará alegaciones, como ya hizo con el primer expediente, que aunque se le abrió por una falta muy grave en esa ocasión no llevó aparejadas medidas cautelares.
Dos notificaciones
El director relató que por la mañana recibió una primera notificación del director general de Planificación instándole a cerrar el expediente a esa alumna, «pero no me dieron tiempo, pues dos horas después, a eso de las 14.00 horas, un segundo motorista me trajo el aviso de apertura de otro proceso disciplinario».
Sobre su estado de ánimo, Jaume March reconoció que «ya me lo tomo con cierto cachondeo; después de 25 años como director, y desde luego no me van a amargar la vida con esto». En su opinión, esta nueva decisión de la Conselleria d'Educació responde a las «presiones» que está ejerciendo la familia de esta estudiante.
Así las cosas, a partir de hoy el jefe de estudios del centro asumirá las funciones de director y March seguirá con sus clases y se pondrá a disposición del centro «para ayudar en lo que pueda», ya que como director –cargo que ejerce desde hace casi doce años en este instituto– tan sólo imparte 4 horas semanales de clase de la asignatura de Proyectos de Investigación, en Bachillerato.
Los sindicatos fueron ayer los primeros en reaccionar. Maria Antònia Font, del Stei-i, afirmó que «la Conselleria sólo busca elementos de crispación y vemos indicios de acoso laboral y abuso de poder», por lo que lo han puesto en manos de sus servicios jurídicos. De parecido modo opinaron desde FE-CCOO y desde FETE-UGT se reafirmaron en las acusaciones de «caza de brujas».
El presidente de la Associació de Directors de Secundària, Antoni Morante, consideró por su parte que «es una nueva vuelta de tuerca de una Conselleria que no nos deja respirar».
105 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Este tipo de comentarios son diálogo de sordos que una minoría ultraderechista aprovecha para plantear sus sueños como si fueran una realidad. Está bien que existan foros como éste que les permiten desfogarse sin que pasen a la violencia física. Envidias, odios y resentimientos aparte hay una serie de HECHOS que a día de hoy son los que son por más que se emperren. La bandera vigente legalmente en las Islas Baleares es una "senyera" con un castillo sobre fondo morado. Les guste o no, ellos o sus hijos o nietos o hermanos, tendrán que acudir el lunes a un colegio, público o concertado, laico o religioso, en el que recibirán una parte de la enseñanza en catalán. Ningún partido político de las islas que no sea un grupúsculo radical se ha atrevido hasta ahora a negar que la lengua propia de las islas es una (o varias) variedades del catalán, hasta el punto que la propia página del PP de las Islas Baleares se puede leer en castellano o catalán. Lo mismo ocurre en las páginas de internet del Govern, de los Consells y de los Ajuntaments. Entiendo que, para determinado tipo de personas radicalizadas, tiene que ser duro vivir cada día en una situación así. Lo entiendo pero así son las LEYES vigentes en las Islas. Al que le guste, pues bien. Al que no, que mire para otro lado y que se tome una tila que vistos algunos de los comentarios buena falta les hace.
Si este sujeto no está capacitado para dirigir un instituto, no hay que expedientarlo, hay que expulsarlo. Ahora todo el equipo directivo del colegio ha dimitido, bien, pues que se busquen otro trabajo y dejen el que tienen para los profesores en paro.
QUE SABRAN ESTOS FUNCIONARIOS DE LO QUE ES "ACOSO LABORAL Y ABUSO DE PODER" VAYAN A TRABAJAR A EMPRESAS PRIVADAS Y VERAN¡ COMO SI YO PUDIERA COMETER UNA FALTA GRAVE Y A LA VEZ QUEJARME, "SIN QUE ME ECHEN A LA CALLE¡ POR FAVOR'
Pues que inspección mire algunos CEP, pues en ellos, los niños tampoco recibian clases de los maestros que no ejercian su derecho a huelga, Estos debian cuidar a todos los alumnos/as, sin ser alumnos suyos. Vamos que no les dejaron dar clase. Aqui palos para todos o a ninguno.
Olga Ballester: Conozco un poco a Jaume March porque le tuve como profesor de Geografía hace muchos años. Dudo mucho que Jaume sea autor de los whatsapp que mencionas. Me gustaria saber qué pasó con las presuntas grabaciones que una alumna realizó al director del centro dentro de las instalaciones del centro educativo.
Fort. Ja hi tornarà !!! i van...
Un árbol joven se puede enderezar, un árbol viejo no se endereza, se rompe al intento y se tiene que arrancar para sembrar una nueva planta. Esta minoría de árboles torcidos, viejos y molestosos para un buen entrecavado, mejor arrancarlos repito, ¡Hombre! Si, de algo sirven, para un buen fuego, y más ahora. Se pueden torrar : botifarrons, llangonisas, chúe, llom, y sobre todo: CHORIZOS, ¡ Mare de Deu, anda que no hay, por doquier! Es un poco de broma, pero…..; a quienes no les gusta, que en las próximas elecciones que no les voten, así de claro ya así de demócrata. A ver si aprenden de una vez estos liosos que se autodenominan demócratas a su antojo. Yo les llamo mejor; INCULTOS. (Como para dejarles la enseñanza, Dios mío)
Parece el Ortega Cano insular o bueno , perdon , barceloní
¡Qué narices dices, Didac!. No seas ignorante. Por repetir mil veces una mentira no se convertirá en verdad. “ Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares. Título I, Disposiciones Generales. Artículo 6. Los símbolos de las Islas Baleares. 1. La bandera de las Illes Balears, integrada por símbolos distintivos legitimados históricamente, estará constituida por cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo, con un cuartel situado en la parte superior izquierda de fondo morado y con un castillo blanco de cinco torres en medio…”. Es decir, según la LEY VIGENTE, la bandera de las Islas Baleares es una “senyera” con un castillo sobre fondo morado. Todo lo demás son comentarios de barra de bar de historiadores aficionados que no han terminado ni la ESO. Y esto era así antes de Bauzá, sigue siendo así con Bauzá y segurá siendo así después de Bauzá. Por más que algunos despotriquen el símbolo de las Islas es una variedad de la “senyera” igual que una “estelada” es una variedad de la “senyera”. ¿Qué no gusta a algunos?. Pues hasta que no se cambie se tendrán que aguantar.
El mayor problema es que muchos docentes no educan de manera imparcial, se rigen por colores, sentimientos e ideologias. Nunca se debe mezclar politica con educacion, nunca. Por ejemplo, si en nuestra historia pasada hubo una dictadura la solucion no es enterrarla y que los jovenes la desconozcan sino explicarsela con todo lo malo que tenia pero tambien lo bueno.