El mercado cubierto y la piscina climatizada han sido las obras con más extras. | Maria Nadal

TW
6

La agrupación Més per Inca ha puesto sobre la mesa la suma de los extras pagados por el Ajuntament de la ciudad en sólo cinco grandes obras municipales que se han ejecutado en los últimos años. La suma de los gastos imprevistos en las diferentes construcciones asciende a 5 millones de euros por lo que «el Consistorio hubiera podido llevar a cabo las obras del teatro principal (tienen un presupuesto de 4,8 millones de euros) sin necesidad de buscar financiación externa» según palabras del regidor nacionalista Andreu Caballero.

Desde Més recuerdan que se pagaron 1,2 millones de euros en gastos imprevistos en la piscina cubierta municipal y otros 900.000 euros en la construcción del museo del calzado, entre otros proyectos. «Cuando constatamos que todas las obras municipales tienen un gran número de extras, todo apunta a que lo que podría ser una actuación puntual se hizo norma y se convirtió en la manera de hacer las cosas del equipo de gobierno del PP», según palabras de Caballero.

Ahorro

En este sentido, el regidor nacionalista opinó que «la mejor manera de ahorrar recursos públicos no es recortando los servicios sino teniendo cuidado de los propios recursos. De los excesos de hace unos años vienen las carencias de hoy en día».

La construcción del mercado cubierto y de la piscina cubierta son las obras que más extras tuvieron siendo de 2,3 millones de euros en la primera y de 1,2 millones de euros en la segunda. La polémica plaza Mallorca también tuvo extras por valor de 122.000 euros, mientras que en la escoleta Toninaina el Ajuntament tuvo que pagar 400.000 euros más de lo previsto inicialmente. En el caso del museo del calzado se tuvieron que pagar 900.000 euros de más. El total de todos los extras de estas cinco grandes obras de Inca ascienden a un total de 5 millones de euros, dinero suficiente para poder realizar las obras de reforma del teatro.