El Consell de Mallorca pondrá toda la carne en el asador para que los trabajos de desdoblamiento de la carretera Ma-19 y la consiguiente prolongación de la autopista de Llucmajor hasta Campos puedan iniciarse antes de que concluya 2014. Así lo manifestó ayer el conseller insular de Urbanisme i Territori, Mauricio Rovira, quien, acompañado por la presidenta insular, Maria Salom, y de los alcaldes populares de Campos y Llucmajor, Sebastià Sagreras y Joan Jaume, presentó los datos generales del mencionado proyecto viario, cuyo presupuesto ascenderá hasta los 35 millones de euros.
Aunque las obras de desdoblamiento se retomarán al final de la autopista de Llucmajor y, tras ocho kilómetros, concluirán en la entrada de Campos con un tramo de 760 metros en los que la autopista volverá a converger en una carretera convencional, las características técnicas del proyecto no cierran las puerta a la compatibilidad con una futura variante que, frente al riesgo de embotellamientos, redireccione el tráfico fuera del núcleo urbano campaner .
Enlaces
Asimismo, Rovira apuntó que el proyecto inicial ayer presentado se trata de un «planteamiento de máximos», en previsión de que, tras el registro de probables alegaciones al mismo, algunas características del proyecto definitivo se vean rebajadas. Según el conseller, se trata de dar margen a la eventual reducción de la longitud de la mediana -que ya se ha recortado de 12 a 10 metros- o a la eliminación de uno de los dos enlaces a distinto nivel proyectados en Son Gabriela (Llucmajor) y en Son Sala (Campos), muy necesarios para facilitar la incorporación a la autopista a los vehículos provenientes de las numerosas fincas colindantes o para efectuar un cambio de sentido sin tener que conducir hasta las poblaciones de Campos o Llucmajor para realizarlos. Pese a que el Consell trabajará para que el proyecto tenga «el menor impacto ambiental posible», Rovira dejó meridianamente claro que nunca renunciarán al desdoblamiento de la actual carretera, ni a los viales de servicio.
Por su parte, Maria Salom manifestó que el desdoblamiento del tramo de la carretera Ma-19 que discurre entre Llucmajor y Campos se trata de uno de los proyectos mas «urgentes y necesarios» de la red viaria de Mallorca. Lamentablemente conocida como la «carretera de la muerte», solamente desde el año 2006 ha sido escenario de 195 accidentes, con un total de 162 heridos y 13 víctimas mortales, según datos la Dirección General de Tráfico (DGT). Un número que, fuera del papel es sensiblemente superior, puesto que la DGT solo contabiliza los fallecidos durante las 24 horas posteriores al siniestro.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La entrada a Campos será la misma y los poblemas de circulación para acceder a las playas serán lo mismo un caos en campos el tramo esta mal trazado
Pues puestos a pedir, yo me pido el desdoblamiento de la carretera entre Manacor y Sant Llorenç.
Las monumentales COLAS que se organizan los meses de verano, julio y agosto especialmente, son un verdadero ELEMPLO de la Mallorca verdaderamente TERCERMUNDISTA/BANANERA: más de UNA HORA para hacer unos pocos kilómetros...!!!. Y posiblemente debido a las "presiones" de los intereses/interesados locales, que quieren que el tráfico discurra en esta dirección y de esta forma y manera... Basta ya de ABSURDOS y de privilegios para unos pocos...!!!
O sea, van a trasladar todo el tráfico a la entrada de campos. ¿No sería más inteligente hacer primero la variante y después el desdoblamiento?
La ENTRADA a Campos, viniendo de Palma/Llucmajor, para ir en dirección a Santanyí/Cala Dor, Sa Rápita/Ses Covetes y Ses Salines/Colonia de Sant Jordi y VICEVERSA claro está, es verdaderamente una "MOSTRUOSA LOCURA". Hay que atravesar Campos y varios semáforos, además de pasar/atravesar varios tramos marcados a velocidad máxima de 40 Kms. y una gran superficie; una gasolinera; una Zona Deportiva; una Zona Escolar. A quien/quienes se les ocurrió este BPDRIO, que causa largas esperas de hata más de 60'/! hora, para atravesar Campos en pleno verano...???. Van a SOLUCIONAR ahora este gran PROBLEMA...???.
La carretera de la muerte se llama así porque la gente conduce a 140 km/h en una carretera de 100, porque te adelantan en curvas con fila continua, porque en verano se llena de turistas y los trabajadores sufrimos con nervios las colas, porque la señalizaciones se descuidan y con el paso del tiempo se rompen o se ensucian, degradando su efectividad,....
Menos inversiones en carreteras y menos recortes en Sanidad eduación, etc.
Después de esta que se planteen solucionar la otra carretera de la muerte, la MA6014, la que va desde Aquacity hasta las urbanizaciones de Llucmajor. Lo mejor sería convertirla en un bulevar desde S'Arenal hasta Tolleric y se acabarían los accidentes frontales y muerte de ciclistas.
Fantástico. Una variante. Por qué, en cambio no se plantea ninguna en Son Ferriol norte en las actuales obras de autopista entre Alcamoo y Carrefour? La única entrada a este núcleo de población de más de 5000 personas será por la carretera de Sineu a través de sus calles y con semáforo, agravado con la conexión de la rotonda elevada. Todo acompañado con absolutamente ninguna posibilidad de acceso peatonal a Son Llàtzer. Un despropósito.... y nacimiento de un punto negro de tráfico
La DGT contabiliza tambien a los muertos en el mismo accidente, lo que no cuentan como muertos son los que mueren pasados 30 dias, entonces se considera por enfermedad, traumatismo, paro cardiaco o lo que corresponde y no se tiene en cuenta en las estadisticas