Un día antes que el Sindicato de Médicos (SIMEBAL) denuncie las deficiencias en el servicio de Pediatría del hospital de Inca, el gerente del centro Rafael Marcote destituyó ayer «de manera fulminante» al jefe del servicio de Pediatría José Utrera. Varias fuentes consultadas por este periódico achacaron la destitución de Utrera a «una represalia por defender a sus compañeros de pediatría en sus reivindicaciones».
Estas peticiones, que se explicarán hoy en rueda de prensa, consisten en la petición de una mejora del servicio y un aumento de pediatras durante las guardias nocturnas ya que, hasta el momento, un solo pediatra debe atender cuatro servicios diferentes (partos, neonatos, urgencias y planta). Esta situación provoca que los pediatras hayan vivido «la terrible sensación de no saber si se podrán atender simultáneamente dos urgencias vitales», según fuentes consultadas. Estas mismas fuentes apuntaron a que el servicio de pediatría avisó a los responsables de la Conselleria de Salut que no se hacían responsables del fallecimiento de ningún niño por falta de personal.
Estas reivindicaciones siempre fueron denunciadas por José Utrera que llevaba siete años al frente del servicio de Pediatría «y ha recibido varias amenazas durante los últimos meses por este motivo». Será sustituido por Jose Bibiloni al que no se le ha comunicado su nuevo cargo debido a que se encuentra en el Sahara. Regresa en 15 días.
Desde UGT, Bartomeu Ballester, tildó la actuación del gerente de «caciquil». Ballester recordó que el hasta ayer jefe del servicio de Pediatría «es un profesional con más de 30 años de experiencia y que nunca ha dado problemas dentro del equipo de pediatría. Siempre ha defendido a los trabajadores».
Desde el hospital, el gerente Rafael Marcote indicó que «la destitución de José Utrera viene dado por la necesidad de evolucionar en la forma de organizar el servicio del área de Pediatría». En este punto, Marcote avisó que «el servicio no ha sufrido modificaciones, pero valoramos las cargas que padecen los pediatras los fines de semana y estamos en contacto con Ibsalut y Son Espases para poder disponer de refuerzos en momentos puntuales. No se trata de poner más personal, sino de organizar mejor».
Según pudo saber este periódico, los pediatras de Inca cubren guardias de hasta 24 horas durante los fines de semana y llegan a acumular un excedente de unas 600 horas extras anuales.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los médicos deberíamos estar dirigidos por médicos y no por paletos a dedo que no tienen ni idea de lo que es poner una inyección!!!. Fuera de nuestros bolsillos ladrones!!!...
Una corrección al comentario de Pau para ser exactos: Hospital Comarcal de Inca: - 6 gerentes en un periodo de 2 años. - Un jefe del servicio de Pediatría durante 7 años, el Doctor Utrera... y de modo encubierto el Doctor Bibiloni al menos desde el 2012, sino antes. Y con esto no lo digo todo...
Doy fe q en turno de noche solo hay 1 pediatra para todo el hospital!! Tambien os dire q las veces q he tenido a ir de urgencia para mis peques les doy un 10 en atencion y rapidez! No es justo lo q le han hecho a al jefe de pediatria....
MARCOTE DIMISIÓN!
Hospital Comarcal de Inca: - 6 gerentes en un periodo de 2 años. - Un jefe del servicio de Pediatría durante 7 años, el Doctor Utrera. Con esto lo digo todo..
Qué fácil es echar la culpa a los sindicatos cuando a veces es la unica manera de que se escuche a los profesionales. Porque cuando cuando los profesionales de la salud intentan luchar por una situación injusta, es más fácil cesarlos sin dar muchas explicaciones, como en el caso del Dr. Utrera. Y qué sencillo es hacer recortes en personal, cuando los sueldos del gerente y de sus amigotes siguen intactos. Dediquense a hacer una gerencia justa y protejan a nuestro niños. Más transparencia, por favor y no desvíen atenciones. Los que hacen milagros son esos profesionales que luchan y se dejan la piel por sus pacientes, a pesar de las condiciones en las que trabajan en las guardias, y no ustedes, señores de corbata, que deberían vivir unas urgencias de cualquier hospital para saber lo que es mancharse las manos de sudor y sangre, en lugar de estar en sus despachos llenándose los bolsillos.
Veig comentaris de mares agraint la feina d'un profesional de la sanitat que l'han afeitat per dir la veritat i cuatre palmeros fent mambelletes per haver-lo fet fora, trista realitat però desgraciadament aquest pobre país funciona així. Manem més els col.locats a dit que els profesionals i per cert aquest que parla de "langostinos" ha de demanar a n'es conseller Company si els que se va menjar a Cabrera regats amb Möet Chandon eren gustosos pagats a compte de tots els mallorquins, salut.
No seamos pardillos, no se destiuye por esto. Están los sindicatos, esos de los langostinos y de vivir del estado, algo me huele mal. Simplemente política de la sucia, y no dejarse controlar, estamos en campaña electoral, juego sucio.... Miren donde hay sindicatos hay poca eficiencia, poco control y mucha crítica. Lo que quiere el gerente es administrar bien y ajustarse al presupuesto. No echen la culpa a los que ahora hacen milagros para que no nos endeudemos más. Todo lo que esta altamente sindicado en la administración pública es caro y aveces poco eficiente. En la sanidad hay un gasto exagerado, como si el material sanitario o las medicinas no costasen. Lo que se ha hecho es controlar el gasto eso que impiden los sindicatos en la enseñanza, en el transporte y en la sanidad. Al final arruinados por mala gestión. Sobre los sindicatos, ellos al vivir de los presupuestos, y muy bien por cierto, ellos que gestionan a lo ere que ere, poco nos pueden enseñar.
No se destituye por decir que hay deficiencias, otra cosa es decir que hay deficiencias sin que las haya, o sólo se busque mas eficiencia en la gestión. No nos queremos enterar de que no hay un euro, y que hay que adaptarse a los presupuestos. La sanidad pública es muy buena pero se gestiona mal, se gasta mucho y a veces sin el control necesario. Así de claro
Me siento indignada al escuchar esta noticia. El servicio de Pediatría del Comarcal de Inca está realizando una gran labor y me consta la situación esperpéntica que viven los pediatras durante las guardias. A partir de las 15:00 entre semana y las 24 horas durante los fines de semana se quedan solos para atender los partos, las urgencias pediátricas y los niños hospitalizados, tantos recién nacidos como niños más grandes. Es decir, que si ocurren dos urgencias a la vez, por ejemplo una cesárea urgente con riesgo para el niño y una convulsión de un niño en urgencias, pues deberán decidir en ese momento a que niño atender, a que niño ayudar... Y esto es una injusticia! Por qué nuestros niños valen menos que los de otras zonas de la isla??? Supongo que el señor Marcote no llevará a la 1:00 de la mañana a sus niños al Comarcal de Inca, sabiendo la situación... Y mis niños no valen menos que los suyos! Espero que no haya que esperar que se muera un niño por esta situación para tomar medidas (muy típico de este país). Porque esa muerte será irremplazable, injustificable... Es más fácil callar bocas y echar al jefe de Pediatría para que nadie conozca el riesgo con el que viven nuestros niños y que el Dr. Utrera ha intentado por todos sus medios cambiar. Pero tienen mucha más fuerza es Mallorca unos politicuchos que una persona que se preocupa por su paciente, por nuestros niños, por tus niños... Y sigo indignada y lo seguiré estando hasta que haya un poco de justicia... A veces creo que en ciertas ocasiones los "los buenos" ganan a los "malos"... Y espero que en este caso se dé... GRACIAS, Dr. Utrera por defender, cuidar y curar a nuestros niños durante todos estos años...Que lo son todo para nosotras... GRACIAS!