Después de las noticias aparecidas durante los últimos días sobre el malestar del colectivo médico por la falta de medios en el Hospital Comarcal d'Inca, el alcalde de la ciudad, Rafel Torres, se ha puesto en contacto con el conseller de Salut, Martí Sansaloni, y con el director general del Ib-Salut, Miquel Tomàs, para conocer de primera mano las intenciones del Govern. «Desde la Conselleria me han informado que se quiere crear un Área de Gestión Pediátrica única en Mallorca que dirigirá Joan Figuerola, el jefe de Pediatría de Son Espases», según palabras de Torres.
El alcalde explicó ayer que «se quiere crear un solo equipo médico de Pediatría en toda la isla lo que, supuestamente, ayudará a mejorar el servicio a los pacientes». Dicho de otro modo, la intención de la Conselleria de Salut es que solo haya un responsable del área pediátrica de Son Espases, Son Llatzer, el Hospital de Manacor y el Hospital Comarcal d'Inca.
Legalidad
Aunque el alcalde no ve con malos ojos esta medida siempre y cuando se garantice que no se eliminará ningún servicio en Inca, desde el Sindicato Médico de Balears (Simebal) dudan de la legalidad de la iniciativa. El delegado sindical en el hospital de Inca, Antoni Salvà, indicó que «estamos hablando de áreas sanitarias diferentes» y avisó de la posibilidad que a la unificación de Pediatría «le siga la unificación de Traumatología y del resto de especialidades hasta convertir el hospital comarcal en un ambulatorio. No pueden cerrar el hospital pero empezarán a unificar servicios».
Por lo que se refiere a la cobertura de las guardias pediátricas en el hospital de Inca que actualmente solo disponen de un solo facultativo, el alcalde Torres dijo que «se deberían contratar ocho nuevos pediatras para cubrir todos los turnos con dos facultativos». Descartada desde el principio esta posibilidad, Torres transmitió que «la intención de la Conselleria es cubrir el segundo pediatra con personal de Son Espases (que dispone de unos 70 pediatras) que se desplace hasta Inca».
Los médicos recriminaron ayer que «el segundo pediatra sólo estará presente en las guardias de los fines de semana, no en las tardes y noches de entre semana» y Salvà avisó que «los pediatras de Son Espases tendrán que aceptar las guardias de manera voluntaria porque pertenecen a otra área sanitaria».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Paquito, paquito... Te tomaste hoy las pastillas?
Cuantos opinadores rojos comentando y puntuando. Espero que al menos les paguen para poder comer este mes. Tomad, un euro, para que compréis unas sardinas y podáis comer hoy, so catalanes rojos.
Lo que nos faltaba, el que se hace llamar "alcalde" metiendo la pezuña en la sanidad. FUERA DE AQUÍIIIIIIII , corruptoooooo . Ya nos ha bastado ver tu intento de privatizar el agua, x0risso.
Srs. Peperos: Tambien estaba en el programa electoral este cambio?. El Alcalde de Inca ya está pasteleando y demostrando ser algo ingénuo por no usar otra palabra. Como puede apoyar estos cambios y al mismo tiempo decir que quiere garantías de que no se elimine singún servicio en Inca?. Claro que estas declaraciones son muy bonitas para no indisponerse con el Govern de BauZá. Cuamdp habrá algún político de los partidos mayoritarios (hasta ahora), que tendrá un mínimo de vergüenza y tomará el toro por los cuernos y se enfrentará a su partido defendiendo realmente al pueblo?. Yo a mi edad ya he perdido la esperanza de verlo. O no?
Si a mis hijos les pasara algo (dios no lo quiera), tengo claro que los culpables son estos dirigentes del hospital de Inca. Pudiendo evitar desgracias, se dedican a estar en sus despachitos como señores sin intentar mejorar la asistencia sanitaria. Se están cargando la sanidad pública. Todo son intereses. Qué vergüenza más grande.
Los políticos no paran de jugar con nosotros. Con la educación de nuestros hijos, con la pensión de nuestros padres, con nuestros impuestos, con la sanidad de nuestros hijos... Para los políticos solamente hay un punto de vista: su enriquecimiento personal. Hay que privatizar cuantos servicios públicos sea posible, porque se llevan una buena comisión. Y la mejor forma de crear la necesidad de servicios privados es ir degradando el servicio público de forma contínua, sin que se note mucho, hasta que el servicio público no tiene razón de ser por lo degradado que lo han dejado. Y ahí es cuando a la gente (que ya están molidos a impuestos) no le queda otra salida que pagar sanidad privada. Jugan con nosotros.
Allà on hi ha fum, han fumat. Por tanto, por mucho que digan (los políticos) que no pasa nada, que todo es normal, la gente (los médicos) no se iban a manifestar por continuar en una situación normal. Algo ha pasado. Pero claro, todavía hay gente que continúa confiando en los políticos que nos engañan.
Hauries de fer el pensament a la inversa "que trabajen y ..." els professors entenen d'educació i els metges de medicina, els polítics només entenen de vots de doblerets.
Ja, ja, ja, mirad la redacción de "que trabajen y callen" y "cosas claras" es el mismo militante que chupa del pp escribiendo comentarillos para defender la mano del que le da de comer. Se te ve el plumero cara huevo.
Cuidadooo, con la sanidad no se juega y menos con la infantil