La asociación de vecinos recuerda que, además de esta declaración, Biniaraix y todo su entorno fueron declarados hace unos años Bien de Interés Cultural (BIC) lo que dificulta enormemente la obtención de licencias de obra o colocación de elementos exteriores para lo que se exige un informe de la Comisión Insular de Urbanismo previo a la autorización municipal.
Por ello no entienden como el consorcio Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial, organismo dependiente del Consell y vinculado al Govern, «se pueden permitir la colocación de unos carteles de proporciones desmesuradas, anunciando que Biniaraix es patrimonio de la Unesco», empleando para ello «unos materiales poco adecuados y que desdicen bastante con el entorno». Recuerdan que el Consell señaliza normalmente los caminos de montaña con soportes adecuados, de madera, mientras que en este caso se han utilizado tableros, hierro o aluminio brillante y colores no adaptados a la protección que rige en la zona por la normativa municipal y del propio ente insular.
De hecho el citado cartel, de unos dos metros de ancho, «tapa» el paisaje que anuncia y al parecer no ha sido específicamente autorizado por Patrimonio. Se ha colocado además en suelo rústico protegido.
Los vecinos lamentan también que la administración tenga «abandonado» el llogaret y sus calles y caminos.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Haguessin pogut penjar-hi una còpia del quadre d'en Santiago Rossinyol sobre els tarongers de Biniaraix.
La administración es experta en catalogar y colocar letreros, pero mantener y cuidar invierte poco, la serra antes del incendio ya era patrimonio, y los bordes de las carreteras estaban bastante sucios, se elimino parte del personal forestal. En Orient han colocado lo mismo un panel que solo le falta ser luminoso, para que sea mas llamativo. Y saliendo de Orient hacia Bunyola hay bastante suciedad en los bordes de la carretera, eso es lo que hay que cuidar y destinar el dinero. Se han pasado un poco con las dimensiones, el cami des raiguer es una ruta cicloturista catalogada por el Consell desde hace años, se colocaron mapas de las rutas, paneles, señalización y puntos kilométricos, la mayoría de estas señales están rotas, descoloridas, tumbadas, etc.... y no solo eso la vía esta llena de baches y de basura y escombros en muchos puntos de su recorrido. Para catalogar algo que luego queremos mostrar a los visitantes hay que cuidarlo y mantenerlo.