TW
2

Los vecinos de Biniaraix están indignados con la colocación de un gran cartel que indica al visitante que se está acercando a un Conjunto Histórico incluido dentro de la Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial.

La asociación de vecinos recuerda que, además de esta declaración, Biniaraix y todo su entorno fueron declarados hace unos años Bien de Interés Cultural (BIC) lo que dificulta enormemente la obtención de licencias de obra o colocación de elementos exteriores para lo que se exige un informe de la Comisión Insular de Urbanismo previo a la autorización municipal.

Por ello no entienden como el consorcio Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial, organismo dependiente del Consell y vinculado al Govern, «se pueden permitir la colocación de unos carteles de proporciones desmesuradas, anunciando que Biniaraix es patrimonio de la Unesco», empleando para ello «unos materiales poco adecuados y que desdicen bastante con el entorno». Recuerdan que el Consell señaliza normalmente los caminos de montaña con soportes adecuados, de madera, mientras que en este caso se han utilizado tableros, hierro o aluminio brillante y colores no adaptados a la protección que rige en la zona por la normativa municipal y del propio ente insular.

De hecho el citado cartel, de unos dos metros de ancho, «tapa» el paisaje que anuncia y al parecer no ha sido específicamente autorizado por Patrimonio. Se ha colocado además en suelo rústico protegido.
Los vecinos lamentan también que la administración tenga «abandonado» el llogaret y sus calles y caminos.