La líder de los socialistas de Manacor, Amanda Fernández, ya ha confirmado que cuenta con el apoyo de Palma para sentar en una misma mesa a los representantes de PSM, Esquerra y Esquerra Unida del municipio.
Fernández considera que «vista la actual situación consideramos que éste es el mejor momento para intentarlo», reconociendo que de manera informal ya se ha sondeado el asunto. La socialista defiende este preacuerdo alegando que «a nivel local, la izquierda tenemos diferencias mínimas».
Pero antes de llegar a este posible escenario, PSM y Esquerra tendrán que certificar su unión bajo las siglas de Més tanto a nivel local como insular. Un acuerdo que será anunciado pasadas las elecciones europeas del próximo mes de mayo.
Desde el PSM, Miquel Oliver considera que «nos sentaríamos a negociar pero con la condición de que estuvieran todas las fuerzas políticas de izquierdas», reconociendo que entre PSOE, PSM y Esquerra «hay buena sintonía política y personal, ya que en la oposición del Ajuntament estamos bastante coordinados».
Joan Llodrà, líder de Esquerra, también cogió el guante lanzado por el PSOE y se mostró dispuesto a entablar negociaciones «porque las relaciones son buenas y hay acuerdos en común».
Pero desde PSM y Esquerra se mostraron un tanto reticentes por «ciertas fotos que unen a PP y PSOE», en referencia a su oposición a la consulta catalana, o ante la posibilidad de que Aina Calvo gane las primarias a Francina Armengol. Ello supondría un giro «españolista que sería muy difícil de asumir», entre otros aspectos.
Xavier Morell, coordinador de EU, se mostró «abierto, como siempre, a sumar a beneficio de una fuerza unitaria». Consideró que «ahora es un buen momento para sentarnos y negociar un programa de mínimos con el que poder hablar». Morell recordó que «anteriormente se han frustrado otros intentos».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es una bona senyal que els partits esquerrans (grossos i petits) comencin a guaitar cap el poder. Això vol dir que la gordiola ("hucha") torna a omplir-se. Aquestos partit podran, un pic, més fer despesa i duplicar els càrrecs per tal de servir-se tots.
Allá vamos. Todos contra el PP. No importa si tengo que aliarme con comunistas, republicanos, nacionalistas .... Cuando hagamos el pacto "por el progres" yo me quedo la consellería de vivienda y a los catalanistas como siempre les daremos la de educación. El resto las repartimos entre amigos y familiares.
Vamos de nuevo todos contra uno, el cordón sanitario y a destrozar el país. NO os voto ni borracho
La foto no sembla transmetre la sensació de moltes ganes de feina. Un simple problema de posat.
Veieu a l'Amanda quin escot que llueix? ...qualsevol no "pacta" amb ella.
En llegir les opinions, ja comencem a veure-hi les bregues i les disputes, pròpies a les aliances d'esquerrans.
De vegades, no queda clar si es tracta d'Esquerra Republicana o d'Esquerra Unida.
Toda la izquierda es igual, son unos seres sin arreglo, todo se le da igual, ni principios, ni nada de nada y además cuentan en la ruina que nos han metido y se creen que somos tan cortos de memoria.
Idoi que vos pensau, a mi sa rialleta de tots aquets la me bufa. No ens diven lo que faran si no lo que fan malament els altres. Jo vull que me diguin lo que pretenen fer, en que despres no ho facin i ens duguin a la mes absoluta de les pobreses i caos.
La veritat és que el PSOE. de Manacor està liderat per dues féminas joves que s'han guanyat la simpatia dels mascles d'EU. PSM. i Esquerra. Crec que és difícil pactar amb un partit espanyolista com el PSOE. que tanta desgràcia a portat per a tots els espanyols i que està en contra de la independència de Catalunya. Malgrat això!!... "tiran más dos tetas que dos carretas" i en aquest cas són quatre les "tetas que tiran."