TW
5

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha condenado al Govern a pagar 792.787 euros más los intereses de demora generados desde mayo de 2011 a la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de las obras de prolongación de la autovía Palma-Palmanova.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB ha estimado el recurso planteado por la empresa Ferrovial Agromán, que formaba parte de la UTE que construyó esa prolongación hasta el enlace norte de Paguera, por el impago por parte del Govern de varias certificaciones de esas obras y los intereses generados por los retrasos en pagos.

La constructora presentó un recurso contra el silencio administrativo del Govern, que no respondió a una reclamación por esos impagos en agosto de 2010.

El tribunal estima el recurso y además da la razón a la empresa demandante en cuanto a las fechas que se deben tener en cuenta para contabilizar el retraso de la Administración en los pagos y también en cómo ha calculado los intereses de demora generados.

En concreto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo señala que el Govern adeuda 553.118 euros de certificados impagados, 69.544 euros de intereses por el retraso en pagar esas obras, así como otros 170.124 euros por intereses devengados en retrasos en pagos de otras certificaciones.

Además señala que la Administración autonómica deberá abonar los intereses en el retraso de todos esos pagos desde el 9 de mayo de 2011 hasta que se ha notificado la sentencia.