TW
4

El colectivo Albaïna ha criticado en un comunicado el sistema de denuncias anónimas que ha puesto en marcha la Policía Local de Sóller, especialmente por la «falta de seguridad» que el colectivo ha detectado en la página web, dudando que «cumpla con las medidas de seguridad necesarias para garantizar el anonimato que promete».

La Policía Local anunció días atrás el nuevo formulario de denuncia anónima que permite poner en su conocimiento hechos «sobre los que se quiera conservar la confidencialidad», advirtiendo que «el contenido del formulario será revisado por nosotros y trasladado, según el caso, a las unidades específicas de la Guardia Civil, a menos que sean temas de nuestra competencia».

Tras este anuncio Albaïna ha hecho público un escrito, preguntándose «el motivo de facilitar el anonimato» y afirmando no entender «qué tipo de denuncia se espera recibir por este sistema». Por otra parte el colectivo recuerda que «los datos enviados a esta web son sensibles y privados». Por eso denuncian que el sistema «ni siquiera utiliza el protocolo HTTPS, según el cual los datos se envían cifrados» considerando que «de esta manera, cualquier persona que envíe la denuncia desde un ordenador en una red compartida (trabajo, biblioteca, etc.) puede ser espiada fácilmente». También piden a la Policía que explique «si el sistema cumple con la regulación de la Ley Orgánica de Protección de Datos» y si la plataforma «ha sido convenientemente auditada para demostrar que es segura».

Desde Albaïna se ha valorado «positivamente» el esfuerzo realizado por la Policía Local para informar a la ciudadanía a través de la web y las redes sociales pero piden la «retirada de este formulario de denuncias».