Joan Monjo (Convergència), en la carretera Alcúdia-Artà, por donde discurriría la nueva vía para senderistas. | Antoni Pol

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El Ajuntament de Santa Margalida propone habilitar tres nuevas vías entre Can Picafort y Son Real con el objetivo de «integrar» el principal núcleo de población y turístico del municipio y la finca pública, uno de los principales atractivos del término.

Joan Monjo (Convergència), teniente de alcalde y delegado de Can Picafort, explicó los detalles del proyecto. «El carril bici entre los dos puntos ya forma parte de la ruta cicloturística entre el Port d'Alcúdia y Son Real que haremos junto a los ayuntamientos de Muro y Alcúdia. Junto al carril para bicicletas nosotros proponemos ahora habilitar una ruta para senderistas, para permitir que se vaya a pie de Son Real a Can Picafort por la carretera de Artà. La tercera vía es un sendero para caballos que transcurriría junto a la orilla del mar y enlazaría Son Serra de Marina con Can Picafort».

Hay que recordar que ya existe un sendero entre Son Serra y Can Picafort que va junto al mar. «El problema es que por este sendero van personas y caballos. La gente se queja del mal estado en que se encuentra el pavimento a causa del paso continuo de caballos». En esta pista se suele hallar a menudo, además, estiércol de animal.

Monjo admite que para trazar y habilitar esta pista junto al mar habrá que obtener el permiso del Govern, propietario de Son Real, y es posible que también el consentimiento de Demarcación de Costas (organismo que depende del Estado) en tanto que podría afectar el dominio público marítimo-terrestre. «Solo les pedimos autorización, la habilitación de la vía ya la pagaríamos nosotros», añade.

Financiación

La ruta cicloturística entre el Port d'Alcúdia, la Platja de Muro y Son Real se financiaría, tal y como se ha acordado, mediante los fondos que el Govern ha recaudado con la regularización de plazas turísticas. Cuanto a la vía para senderistas que transcurriría paralela al carril bici el delegado de Can Picafort informó de que ya se han encargado los proyectos y tramitado las subvenciones (una línea de la Conselleria de Turisme para la desestacionalización) para financiarla. Respeto al sendero de caballos, Monjo aseguró que su coste «es muy bajo, podemos pagarlo nosotros».

La ruta para transeúntes junto a la carretera de Artà multiplicaría las opciones de recorrer Son Real por dentro ya que uniría las vías que enlazan por el interior la costa y la carretera. Ahora nadie va a pie por la carretera.