TW
20

El malestar en el área de Pediatría del hospital comarcal de Inca continua. Varias fuentes denunciaron ayer que una doctora sin la titulación de Pediatría convalidada realizó una guardia pediátrica esta semana.

Las mismas fuentes apuntaron que «justamente, el mismo día en que esta doctora cubría la guardia se produjeron dos nacimientos de niños que presentaban un cuadro clínico muy delicado y grave» y puntualizaron que «uno de los pediatras de servicio tuvo que alargar su jornada laboral para poder atender al recién nacido y prepararlo para el posterior traslado a Son Espases». «La doctora que estaba de guardia no tiene experiencia en neonatología y no conoce los procedimientos a seguir».

Plantilla

Además, y siempre según fuentes consultadas, «la doctora empezó el turno de guardia después de más de un año de no haber pisado el Hospital Comarcal de Inca».

Noticias relacionadas

Por otra parte, este periódico ha podido saber que desde que empezó a salir a la luz pública el malestar entre los pediatras del hospital de Inca «se han producido dos bajas en la plantilla que no se han cubierto. Esta situación agrava el problema con las guardias, ya que uno de los médicos que se ha marchado hacía turnos».

En este sentido, el gerente del hospital comarcal de Inca, Rafael Marcote, indicó ayer que «estamos trabajando para poder cubrir las bajas». En este punto recordó que el ex jefe de servicio se jubiló «y ahora ya hemos convocado la plaza».

Por lo que se refiere a la doctora que realiza guardias de pediatría sin la titulación pertinente, Marcote dijo que «hemos contratado a una doctora para Urgencias. Se trata de una facultativa que ya ha trabajado en el hospital y que ha estado siempre vinculada con el área de Pediatría por lo que puede atender a niños en un momento dado». El gerente del hospital añadió que «hemos tomado esta opción como medida temporal para no cargar más a los pediatras mientras se termina de cerrar el acuerdo con Son Espases para que pediatras del hospital universitario vengan a cubrir algunas guardias».

Esta situación de la contratación de la doctora que no tiene la titulación de Pediatría convalidada también se ha discutido durante una reunión de la Sociedad de Pediatría Balear (SOPEBA), que ha analizado el caso a raíz de una denuncia anónima.

Los problemas en el área de Pediatría del hospital comarcal salieron a la luz hace unos dos meses cuando se denunció la falta de facultativos en el centro y la obligación de los médicos de guardia a atender a niños mayores de tres años. Esta situación ha provocado que el ámbito sanitario de la comarca y usuarios del centro denuncien la situación y critiquen que no reciban la misma atención que en Manacor.