El Ajuntament de Santa Margalida acondicionará con una invasión de 100.000 euros el sepulcro dolménico de Son Bauló, el monumento megalítico de ese tipo mejor conservado de Mallorca.
El sepulcro dolménico se halla en medio del polígono de Son Bauló, en un terreno de propiedad municipal pero rodeado de almacenes y naves industriales. Está cercado por una rejilla, lo que dificulta su contemplación.
El proyecto encargado por el Consistorio busca «poner en valor el sepulcro», en palabras de Beatriz Gamundí, la edil de Cultura. Concretamente se sustituirá la rejilla que lo cerca por un seto vivo de baja altura y se instalará una pantalla vegetal en la parte posterior con el fin de tapar los edificaciones industriales. También se prevé levantar levemente el terreno en esa parte posterior para que pueda ser mejor contemplado.
Asimismo, se contemplará la opción de hacer un aparcamiento cercano y se estudiará la posibilidad de solicitar la habilitación de otra entrada al polígono desde la carretera de Artà.
Ilustraciones
Se instarán carteles en la carretera informando del sepulcro. Y entorno a este, paneles que explicarán su relevancia histórica con ilustraciones para que los visitantes visualicen cómo era al terminar de construirse y cómo se realizaban los ritos funerarios.
El delegado de Can Picafort, Joan Monjo, vinculó el acondicionamiento del sepulcro con la sostenibilidad y el turismo. El alcalde de Santa Margalida, Antoni Reus, recordó la apuesta del Consistorio por la conservación del patrimonio arquitectónico y lamentó la escasa colaboración del resto de administraciones.
En Mallorca solo se han localizado tres sepulcros dolménicos: uno en Son Real, otro en la Colònia de Sant Pere y el de Son Bauló, que es el mejor conservado. Ese tipo de construcciones se hicieron unos 4.000 años antes de Jesucristo. Son construcciones megalíticas de influencia ibérica e itálica.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
alguien sabe que pasa en Son Real, esta la barrera cerrada en plena temporada de excursiones???
El alcalde Reus deberia afirmar si vincula con la sostenibilidad y el turismo el cambio de las farolas de Son Serra de Marina, un verdadero atentado contra la inteligencia ciudadana. Farolas de cartón piedra, no se sustituyen las caídas (son de cartón piedra), permanecen encendidas en una proporción de 1 a 5 y son causa de constantes tropiezos de personas mayores, también de entre el colectivo turístico que viene con frecuencia a ADMIRAR el paisaje natural que no han conseguido destrozar a pesar de esforzarse para ello un buen número de políticos al que ya tenemos fichado las y los ciudadanos. Si al señor Monjo le sobran los cien mil euros de referencia habrá que cerciorarse de que no han salido de los bolsillos de los contribuyentes de Son Serra de Marina. Contribuyentes netos, sí señor Alcalde
Valdría mes vos gestacius es nostros dotbes en altres coses.
Un jaciment arqueològic pot ser força iinteressant, tot i mancar del caràcter "monumental" o espectacular que cerquen sovint els turistes. Jo crec doncs que s'ha de fer una política cultural, per ella mateixa, que no sigui una sucursal de la política turística.