El Ajuntament de Manacor ha dado un ultimátum a los propietarios de los caminos de acceso a Cala Varques y Cala Magraner para que presenten propuestas que garanticen la seguridad en estas playas vírgenes. Además, el Consistorio no descarta la expropiación forzosa de estos viales si persiste «la falta de interés» de los dueños.
Así lo anunció ayer el regidor de Medi Ambient y presidente de la Ponencia de Caminos, Bernat Amer; en el transcurso del pleno ordinario celebrado ayer a raíz de una pregunta formulada por el regidor Joan Llodrà (Esquerra).
Amer explicó que «hace más de medio año nos pusimos en contacto con los propietarios de los caminos de Cala Varques y Cala Magraner, con el objetivo de llegar a un acuerdo para que los accesos fueran seguros dado que la pasada temporada turística fue un caos de afluencia».
El edil apuntó que «lamentablemente, a día de hoy no tenemos ninguna respuesta a pesar de que los regidores Sebastià Gaià (PSM) y Antoni Servera (PP) nos ayudan a mediar en el asunto con los dueños de ambas fincas». Ante estos hechos, es cuando Amer reconoce que «la vía de la expropiación está presente si no se soluciona el tema en breve».
Servera reconoció que «la propiedad de Cala Magraner tiene una propuesta pero al tratarse de zonas extremadamente protegidas la solución es compleja». Gaià tiró en cara a Amer que «todavía espero la propuesta para entregarla a la propiedad».
Con todo, el responsable de Medi Ambient asumió toda la responsabilidad y no se mostró optimista ante el hecho de que esta problemática esté resuelta este verano.
Desde Esquerra se lamentó que «un verano más estemos en esta situación cuando todo parecía mucho más sencillo», apuntando a Amer como «responsable de esta situación ya que usted es el presidente de la Ponencia de Caminos que debe resolver estas incidencias».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si realmente, los caminos tienen dueños, que son los propietarios de las fincas, el ayuntamiento solo tiene la obligación de cobrar, la contribución correspondiente de cada año, si al contrario por intereses economicos por parte del ayuntamiento pretenden expropiaciones, creo que no seria muy legal y se pareceria más a una dictadura, que a una democracia
Yo si fuera los propietarios haria: - Decirle al Ayuntamiento, que en MI PROPIEDAD, hago lo que quiero. Y si para acceder a la Cala, hay que hacer un camino, hay dos opciones: 1º- Lo paga la propiedad y pone un peaje ( 5 euros por turista y dia, yo pondria 20€). o 2ª- Que lo pague el Ayuntamiento, que es el interesado. En fin, hay dinero para pagar Aves, aeropuertos vacions, amigotes, etc, ... y luego no hay ni 10.000 euros, para adaptar el acceso a una Cala, no les basta con que los propietarios pèrmiten que pasesn por su casa, que encima quieren que lo paguen con su dinero.
Debería preocuparse el ayuntamiento de Manacor en solucionar el circo que se monta en Cala Varques cada verano. Basura y excrementos por todos lados, gente acampando en el pinar y haciendo fuego, escalando las rocas y lanzándose al mar, o el camino de acceso que queda bloqueado por la cantidad de coches que aparcan, y no pueden pasar ni la ambulancia (como pasó hace un par de años) ni los bomberos.
El problema de les cales verges i retirades rau, com s'ha dit aquí, en la retirada dels fems. També baig trobar, a Cala Varques, que ls barques s'acostaven, per ancorar, massa de la vorera i dels banystes. Tot i això, es tracta de dos joiells a preservar,
Que miedo Pastoret
LO QUE TENDRIAN Q HACER ES PROTEGER MUCHO MAS NUESTRAS BELLISIMAS CALAS Y OBLIGAR A TODO EL QUE ALLI VA A LLEVARSE SU BASURA! TENEMOS UNA ISLA PRECIOSA Q ENTRE GAMBERROS ,DEPRAVADOS Y POLITICUCHOS O LA ESTAN DESTROZANDO CADA DIA MAS!!!
¿Por que están obligados? Cuanto más difícil el acceso más tardará en ser degradada por la gente que no tiene miramientos en cuidar nuestra preciosa isla.