El municipio de Vilafranca ha decidido potenciar su potencial paisajístico, su riqueza gastronómica y sus productos artesanales para captar un turismo rural sostenible de calidad.
Así aprobó en el pleno ordinario un plan integral dirigido a una promoción del municipio como destino turístico a partir de una serie de acciones que se desarrollarán entre 2014 y 2015. Entre las principales está la de recuperar la imagen de la marca producto local , la promoción del municipio en la Fira del Meló en septiembre, la Fira de Teatre Infantil y Juvenil en octubre o la ruta de tapas en el mes de julio.
Vilafranca es un pueblo de interior que ofrece una alternativa al destino de sol y playa. Cuenta con muchos recursos, una gran riqueza gastronómica, las tiendas tradicionales con productos de la tierra que siempre han atraído a muchos visitantes sobretodo cuando la carretera era una vía obligatoria de paso en dirección a Palma.
El Ajuntament ha decidido impulsar este plan y aprovechar la amplia dinamización lúdico social festiva y cultural que ofrece la localidad para atraer turistas. Así tiene un mercado semanal o unas fiestas locales con gran participación. Entre sus fortalezas cuenta con una oferta de alojamientos rurales de calidad que pueden contribuir a la desestacionalización y también ha sabido llevar a cabo un mantenimiento del paisaje.
Se han planteado en el plan una serie de estrategias como pueda ser impulsar una oficina de información turística o bien la colocación de vallas promocionales en las principales vías de entrada del municipio.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo como vecino de este pueblo , encuentro que es verdad que se podria propulsar mas el turismo rural , hasta ahi todo bien, pero luego es sierto como comentan mas arriba que solo hay 2 policias locales no 4 , que existe una plaza fija mas la cual la han ganado pero no vienen ocupando asi un sitio que podria pertenecer a otro y si interesarle dar el servicio al pueblo , arreglaria las dos entradas que tiene principales el pueblo ya que es una vergüenza ver como las lineas blancas de la carretera se pintaron a mano , o eso parece ya que mi hijo las haria mas rectas , cuidar los laterales , poner plantas , hacer unas entradas que llamen a entrar al pueblo , son solo ideas y opiniones , siempre habra quien no las comparta , pero encuentro que se podria hacer un sacrificio y potenciar mas el lugar , mejorando estas cositas , un saludo
Lo que hace falta es más policía que son 4 policias trabajando allí y esto no se puede tolerar.
De risa,turismo rural sostenible,acaso ya hay grandes edificaciones
Esto parece Alicia en el pais de las maravillas,y lo mas probable "si funciona" sea el cuento de la lechera, habra un hotel "rural" cada 50 metros, los payeses tendran que plantar en macetas los productos tradicionales, rapidamente vendran las grandes superficies, que arruinaran todas las tiendas tradicionales y los vilafranquers, tendran que trabajar como tontos, para pagarles los servicios "policia, basuras, agua etc. etc.a los turistas, mientras los hoteleros se llevan los beneficios al otro lugar diciendo que alli los payeses son mas amables, y los hijos de los payeses trabajan más barato. DEJANDO EL CEMENTO Y LA MISERIA COMO SIEMPRE
com més turisme: més dependència del exterior i menys equilibri econòmic local, més transport insostenible i més canvi climàtic, més riquesa per uns i més pobresa pels altres. Potenciar l’augment d’afluència turística a Mallorca, no lliga ni amb l’interès general, ni amb el bé comú i ni amb la sostenibilitat.
Sólo conozco, en Vlillafranca, una tienda tradicional activa, al borde de la carretera, y donde compro a veces. ¿No estaremos hablando de una realidad de hace treinta años?
Tothom parla de models alternatius respecte al turisme "madur". Ara bé, els municipis segueixen proposant plans turístics. Hi ha com una mena de contradicció. Tendriem un problema d'originalitat?