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La futura ronda norte de Inca afectará 136 parcelas y conllevará la expropiación de 17,6 hectáreas (el equivalente a 25 quarterades mallorquinas) de terreno, la mayor parte de las cuales rústico.

La presidenta del Consell de Mallorca, el ente que hará las obras, firmó ayer el decreto sobre la aprobación inicial de trazado de la variante. Una vez se haya publicado en el BOIB estará en exposición pública durante 30 días hábiles y se podrán presentar alegaciones.

Las 17,6 hectáreas a expropiar incluyen el derribo de 880 metros cuadrados de edificaciones y la imposición de servidumbre en otros 1.930. Se expropiarán 423 metros adicionales para reponer los servicios afectados.

La ronda norte, una obra completamente nueva, unirá la primera entrada a Inca desde la autopista (la llamada 'rotonda de la Ford') con la última entrada (la rotonda de Son Fuster o de Santa Magdalena) por la parte norte de la ciudad. Inevitablemente, partirá algunos paisajes situados entre Inca y Lloseta, Mancor, Selva y Moscari.

No obstante, la ronda norte ha sido considerada siempre en Inca una necesidad. A penas ha generado oposición. A parte del GOB, ha expresado dudas acerca de su conveniencia, hay que mencionar la multitud de alegaciones que se presentaron, básicamente afectados, en estudios previos de trazados: unas 800 en el primero, el año 2005, otras 400 en el de 2011 y solo un centenar en el de 2012.

4,8 kilómetros

La nueva variante tendrá 4,82 kilómetros de longitud. El ancho alcanzará los 20 metros: una sola calzada de dos carriles de 3,5 metros cada uno, arcenes exteriores de 1,5, parterres separadores de 1,85, viales de servicio (en los 3,6 primeros kilómetros) de 3,15 metros y bermas de 0,75. Se deberán construir siete rotondas que permitirán a la ronda enlazar con la primera entrada de la autopista, con la barriada de Crist Rei, con la carretera de Lloseta, con la de Mancor, con la de Selva y Lluc, una conexión urbana próxima al IES Berenguer d'Anoia y una última rotonda en Son Fuster. La ronda desviará del centro de Inca el tráfico hacia Lluc y los demás pueblos. El presupuesto estimado es de 14 millones de euros.

El Consell de Mallorca prevé sacar las obras a concurso antes de que acabe el año. Antes habrá estado 30 días en exposición pública, se tendrá que responder a las posibles alegaciones y se deberán obtener los informes favorables de 9 organismos públicos.