La presidenta del Consell de Mallorca, el ente que hará las obras, firmó ayer el decreto sobre la aprobación inicial de trazado de la variante. Una vez se haya publicado en el BOIB estará en exposición pública durante 30 días hábiles y se podrán presentar alegaciones.
Las 17,6 hectáreas a expropiar incluyen el derribo de 880 metros cuadrados de edificaciones y la imposición de servidumbre en otros 1.930. Se expropiarán 423 metros adicionales para reponer los servicios afectados.
La ronda norte, una obra completamente nueva, unirá la primera entrada a Inca desde la autopista (la llamada 'rotonda de la Ford') con la última entrada (la rotonda de Son Fuster o de Santa Magdalena) por la parte norte de la ciudad. Inevitablemente, partirá algunos paisajes situados entre Inca y Lloseta, Mancor, Selva y Moscari.
No obstante, la ronda norte ha sido considerada siempre en Inca una necesidad. A penas ha generado oposición. A parte del GOB, ha expresado dudas acerca de su conveniencia, hay que mencionar la multitud de alegaciones que se presentaron, básicamente afectados, en estudios previos de trazados: unas 800 en el primero, el año 2005, otras 400 en el de 2011 y solo un centenar en el de 2012.
4,8 kilómetros
La nueva variante tendrá 4,82 kilómetros de longitud. El ancho alcanzará los 20 metros: una sola calzada de dos carriles de 3,5 metros cada uno, arcenes exteriores de 1,5, parterres separadores de 1,85, viales de servicio (en los 3,6 primeros kilómetros) de 3,15 metros y bermas de 0,75. Se deberán construir siete rotondas que permitirán a la ronda enlazar con la primera entrada de la autopista, con la barriada de Crist Rei, con la carretera de Lloseta, con la de Mancor, con la de Selva y Lluc, una conexión urbana próxima al IES Berenguer d'Anoia y una última rotonda en Son Fuster. La ronda desviará del centro de Inca el tráfico hacia Lluc y los demás pueblos. El presupuesto estimado es de 14 millones de euros.
El Consell de Mallorca prevé sacar las obras a concurso antes de que acabe el año. Antes habrá estado 30 días en exposición pública, se tendrá que responder a las posibles alegaciones y se deberán obtener los informes favorables de 9 organismos públicos.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
creo que hoy por hoy, hay cosas mucho mas importantes que la ronda de marras....... si se van de Mallorca todos los que no la quieren, sobraran un monton de carreteras. El mismo problema de trafico esta en Selva y Caimari los fines de semana, y por eso no creo yo que se haga ronda en estos dos pueblos.... ¿ o si ? Pues que cojan la virgensita de Lluc y se la lleven al poligono de Son Castello, o a Marratxi, junto a la farmacia del engominado prepotente.
la mayoría de los que opináis no os habéis enteredo. Si habláis con nuestros vecino de Lloseta, Selva, Caimari, Lluc, Mancor.....igual os enteraréis de la importancia que esta obra tiene para ellos y no sólo para ellos sino para los propios inqueros. Toda esta gente que cada día se ve obligada a cruzar y embotellar nuestra ciudad para Palma, Alcudia, Sa Pobla.....Recordáis cuando se cruzaba Llubí para ir a Santa Margarita? No es mejor ahora? Hace años que se debería haber hecho.
Si una de las fincas afectadas fuese de un político, modificarían el proyecto para desviar el trazado de la vía, igual que hicieron en Ibiza con Matutes.
Que si el paisaje, que si los comercios, vivis en Inca, yo pensaba que el motivo es la cantidad de tráfico que atraviesa Inca, para ir a otros sitios, sean Lluc, etc... Con los problemas que ocasionan esto, contaminación, hecho que ha sido contrastado con los últimos informes que realizaron la Consellería con las dos bases que colocaron de medición. Ruido que provoca el tráfico rodado. Yo creo que todos los que opinais en contra sois los que vivis en las afueras de la ciudad y os da igual esto. Los que vivimos en el centro nos parece importante.
En Inca desde que quitaron la regulación de la Ora, muchisimos Comercios han cerrado, la Via Colom la han dejado hecha un solar, han desaparecido los negocios más importantes, y en estos momentos si tienes que efectuar tus compras, desistes de ello y acudes a las Grandes Superficies, el Mercado una vez reformado esta vacio y el supermercado es inaccesible, ya que el parkin esta hecho con los pies, ahora con la construcción de este vial, lo unico que van ha hacer es que la gente ya no entre en la Ciudad, y vaya directamente a las grandes superficies.
HE LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS HECHOS Y MI CONSEJO ES QUE NADIE SE ROMPA LA CABEZA PENSANDO, SOLO SE LLEGARA A UNA CONCLUSION ¿A QUIEN BENEFICIA Y A QUIEN PERJUDICA? LO DEMAS TODO ES DERECHO AL PATALEO.
si inca es un pueblo sin industria y con la ronda menos se pararan a comprar nada si no mirar como estan los negocios de inca y asi pasaran de liso gracias sr torres
Despues de ir mas de 20 veces al ayuntamiento de inca a por el grazado xe la ronda me dicen que aun no tienen nada no les suena esto raro seguro que por los terrenos el antiguo alcade de inca sr rotger no pasa si hace falta meten el desvio hasta palma pero a ellos ni tocarlos hay que joder.....
No vale la pena destrozar lo único bueno y bonito que le queda a la Ciudad de Inca. La salida a todo el problema la tienen en la antigua carretera que serviria de ronda, al final con un trozo de vial darian solución al problema. Lo que pasa es que el dinero de la CE que recibimos para las obras, tendra que devolverse si no se hace la ronda y resulta que el dinero el "PACTE" se lo gasto en otras cosas. No es de estrañar que la oposición en Inca, no diga nada y tampoco ponga pegas a un desastre que no tiene marcha atras. PSOE y sobre todo MES no dicen nada, ¿ porqué será? .
...vaya.. no hay cuestiones más importantes en las que gastar tanto dinero...? cuando por ejemplo, hay gente que no tiene para comer todos los días?