Imagen de la actual estación ferroviaria de sa Pobla. | Joan Socies

TW
11

El Ejecutivo balear aprobará en los próximos días -con toda seguridad, durante el Consell de Govern del viernes- el proyecto para la construcción de una nueva estación de tren en sa Pobla, cuyas obras está previsto que se inicien el próximo mes de octubre y concluyan en marzo de 2015.

Según fuentes de los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), el objetivo de esta actuación es el de anticipar unos 200 metros la estación final de línea Inca-sa Pobla, con respecto al lugar donde se encuentra la actual, para que, como ocurre ahora, no interfiera en el trazado de la vía de circunvalación al núcleo urbano. En la actualidad, la ronda queda sin continuidad, impidiendo el correcto funcionamiento de la misma y desvirtuando la función para la que fue diseñada.

Rodeo

De esta manera, una vez finalizada la construcción de la nueva estación, el Consell de Mallorca procederá a completar los 50 metros de ronda que faltan por construir. Ahora, los coches, cuando llegan a la altura de la estación, se ven obligados a acceder al interior del pueblo y dar un rodeo de 500 metros, porque las vías del tren cortan la vía de circunvalación.

Ambas actuaciones, la construcción de la nueva estación de tren y la consiguiente finalización de la vía de circunvalación, obedecen a un compromiso adquirido recientemente por el president del Govern, José Ramón Bauzá, con el alcalde de sa Pobla, Biel Serra (PP), para dar solución a los mencionados problemas de movilidad.

Desde SFM, se estima un coste de inversión de 550.000 euros, más otros 50.000 en concepto de expropiación de terrenos.

Inversión

Por su parte, el Consell de Mallorca y el Consistorio pobler deberán hacerse cargo posteriormente de la construcción de un aparcamiento disuasorio y de la ordenación de un nuevo paseo en la zona de la actual estación.

Para ello, Govern, Consell y Ajuntament firmarán un convenio.