El Ejecutivo balear aprobará en los próximos días -con toda seguridad, durante el Consell de Govern del viernes- el proyecto para la construcción de una nueva estación de tren en sa Pobla, cuyas obras está previsto que se inicien el próximo mes de octubre y concluyan en marzo de 2015.
Según fuentes de los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), el objetivo de esta actuación es el de anticipar unos 200 metros la estación final de línea Inca-sa Pobla, con respecto al lugar donde se encuentra la actual, para que, como ocurre ahora, no interfiera en el trazado de la vía de circunvalación al núcleo urbano. En la actualidad, la ronda queda sin continuidad, impidiendo el correcto funcionamiento de la misma y desvirtuando la función para la que fue diseñada.
Rodeo
De esta manera, una vez finalizada la construcción de la nueva estación, el Consell de Mallorca procederá a completar los 50 metros de ronda que faltan por construir. Ahora, los coches, cuando llegan a la altura de la estación, se ven obligados a acceder al interior del pueblo y dar un rodeo de 500 metros, porque las vías del tren cortan la vía de circunvalación.
Ambas actuaciones, la construcción de la nueva estación de tren y la consiguiente finalización de la vía de circunvalación, obedecen a un compromiso adquirido recientemente por el president del Govern, José Ramón Bauzá, con el alcalde de sa Pobla, Biel Serra (PP), para dar solución a los mencionados problemas de movilidad.
Desde SFM, se estima un coste de inversión de 550.000 euros, más otros 50.000 en concepto de expropiación de terrenos.
Inversión
Por su parte, el Consell de Mallorca y el Consistorio pobler deberán hacerse cargo posteriormente de la construcción de un aparcamiento disuasorio y de la ordenación de un nuevo paseo en la zona de la actual estación.
Para ello, Govern, Consell y Ajuntament firmarán un convenio.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
no queden clares les intencions finals de SFM, ni el projecte ferroviari del futur. arribarà el tren a Alcudia ? es una millora de confort per a fomentar l’ús del transport públic o sols per a millorar i fomentar el trànsit dels cotxes ?
A veure, tot això ja estaba prevista de fa molts anys, una altre posible solucio era passar per damunt o devall les vies, fer-ho per damunt no hagues agradat a ningu, i fer-ho pero devall encara hagues estat molt mes car i ademes haguesin estat diners tirats, perque de cara al futur perque el tren pogui arribar fins a Alcudia, aquest retall de 200 metres s'hauria de fer igualmente, tot aixo ja se sap desde es goberns den Jaume Font i en Toni Xineta. Era nomes cuestio de temps.
El tren tendria qe yegar hasta alcudia! Anda qe tienen dinero para hacer reformas en la estasion dd la puebla pero n tienen dinero para hacer yegar el tren hasta alcudia!! Jajaja
Lo q tienen q terminar tamb es de traer el tren electrico hasta sa pobla, porque estas makinas estan desfasadas, hacen un ruido q molesta mucho a los q vivimos x desgracia bien cerca. Luego la linea hasta alcudia, q esta paralizado y bien saben xq intereses, tamb es muy necesario. Sa Pobla con la zona norte esta incomunicada, no hay tren, ni bus, ni apenas taxis para combinar los horarios. haber si con este proyecto eliminan todo el trafico de la avd. de muro hasta la rotonda... :(
El tren de Llevant no havia encara resolt el greu problema inicial, vull dir la travessia de Manacor. Sense una solució, aceptada pels manacorins, no s'havia d'invertir ni un euro, en lloc de les millonades tudades. D'altra banda, es van doblar l'amplària de les trinxeres, de manera força agressiva pel medi ambient i el paisatge, com tothom pot veure..
Tal como está es un peligro, aunque los ciudadanos que tengan que cojer el tren tengan que ir a pie más lejos es la mejor solución,. Que tengan dinero o no lo tengan por este proyecto es cosa de los ciudadanos que lo pagamos del nuestro bolsillo, particularmente lo encuentro de interés, no sólo para Sa Pobla, lo es del mismo interés para los pueblos vecinos.
Y luego dicen que no hay ni un euro para el ferrocarril... El tren de Llevant sólo necesitaba las vías y la catenaria, las obras ya estaban muy avanzadas y los trenes comprados, y ahora se gastan 5 millones de euros en una vía verde para que los perros puedan cagar tranquilamente.
Como siempre, antes de las elecciones como escriben más abajo. Pues ya sabeis ciudadanos, si queremos "PODEMOS".
200m más lejos que ahora! Viva la promocion del transporte público. Y con 500.000e no pueden pasar la calle por arriba o por abajo? Preven la llegada del tren a Alcudia? O son 500.000 tirados a la basura???
No he entès el punt essencial, és a dir si la nova estació estarà més a prop o , al contrari, més allunyada del centre. A hores d'ara, l'estació poblera té el inconvenient de la seva relativa llunyania.