Hace unos meses, la dirección del colegio junto con algunos padres presentaron a la Conselleria d'Educació un proyecto que fue recibido con interés por el Govern, ya que en la comunidad autónoma no existe ningún centro de este tipo y Ses Marjades reúne a priori condiciones para su reconversión. Situada en un entorno natural y, este curso que finaliza con solamente 26 alumnos pero con nuevas matrículas, la vieja escuela parece haber superado los inconvenientes que a finales de la anterior legislatura la condujeron al borde del cierre.
Después de que padres y profesorado se movilizaran pidiendo su continuidad como centro de primaria, se autorizó que se mantuviera abierta aún después de que los servicios técnicos hubieran certificado graves deficiencias en las instalaciones.
Ayer, el alcalde, Carlos Simarro y el concejal de Educación, Antoni Arbona, se reunieron con el director del centro Carles Fluxà y con uno de los padres que impulsan el nuevo modelo de centro educativo, que sería pionero, y que estiman que se podría habilitar con un presupuesto de unos 200.000 euros.
Sin embargo, en la misma visita el director solicitó al Ajuntament la realización de obras de reparación, así como la habilitación de una sala comedor ya de cara al próximo curso. El edificio, muy antiguo, se encuentra deteriorado y algunos de los inmuebles que forman el conjunto actualmente no son utilizables.
El alcalde no descarta una actuación puntual de cara al próximo curso aunque el Consistorio no es proclive a realizar obras costosas hasta que no se decida, por parte -del Govern si finalmente se apoya la creación de la eco escuela.
Aunque el Ajuntament conoce el presupuesto presentado por los padres, fuentes municipales creen que tal vez lo que han calculado sea «insuficiente» debido a la antigüedad del edificio y a la normativa en materia de instalaciones.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es una auténtica verguenza y mas en tiempos de crisis que esten dispuestos a gastar 200.000 euros en un edificio escolar habiendo otras escuelas con aulas nuevas y vacias en el pueblo de Sóller...
No me creo nada de que haya 26 alumnos...para empezar la ecoescola ya hay tirada 16 ruedas en la esquina de la entrada del centro ....mucha ecoescuela se va hacer allí y no hablemos de las exigencias weib.caib.es pero bueno hay gente que politicamente se casa hasta con sus enemigos...para lograr lo que sea....
Qué obras? Mi hijo va allí y tienen todo lo que necesitan.. Claro que va necesitando mantenimiento porque el edificio es antiguo como la mayoría de los edificios de Sóller, pero es una escuela magnífica, con un equipo docente excelente. Distinto sería que se inventen deficiencias para arremeter otra vez con la idea de cerrar la escuela. informaros mejor Ultima Hora. Gracias.
Que usen cemento catalán para evitar protestas del MES y del PSIB.
No és la primera escola mallorquina edificada el 1931, la qual cosa vol dir que el projecte n'era ben anterior. No totes les escoles van ser doncs creacions republicanes i s'ha de recordar la tasca, de llarga durada, de l'inspector Joan Capó.
Una ecoescuela no puede estar construida a base de bloquet,cemento y hormigón.Tiene que estarlo a base de lianas,hojas,bambú,fanàs...etc.El pueblo entero está arrodillado ante el Becerro de Oro y su sacerdote,el Kühn.Molts de mals i desgràcies en camí.Molts de mals i desgràcies per venir.