TW
1

Los ayuntamientos de Mallorca recibirán durante los próximos días las fotografías del rey Felipe VI que deben colgar de las dependencias consistoriales -preferentemente en las salas de plenos-, después de que, la semana pasada, recibieran un correo electrónico del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el que se les pedía cuantos retratos necesitaban para reemplazar los de Juan Carlos I.

El Gobierno de España ha ofrecido varias opciones a la hora de elegir retrato: Felipe VI solo o acompañado de doña Leticia, así como ataviado con uniforme militar o traje civil.

Pese a que se trata de un simple trámite, en algunos consistorios, se perderá rigor estético con el cambio. Tal es el caso del Ajuntament de Llucmajor, cuya sala de plenos, ha lucido durante 30 años un magnífico óleo del pintor local Joan Calafat en el que aparecen don Juan Carlos y doña Sofía. Un retrato que ya ha sido descolgado a la espera de ser reubicado. En su lugar, de momento, se colocará una de las fotografías que reciban.

En Calvià también se busca nuevo emplazamiento para el busto de bronce de Juan Carlos I del escultor Juncosa (fechado en 1973, cuando el monarca todavía era príncipe). A la espera de decidir si se encargará una nueva escultura, la sala de plenos lucirá un fotografía de Felipe VI.

En sa Pobla ocurre algo similar y el alcalde, Biel Serra (PP), asegura que se actuará «según las directrices que se indiquen». «En el Ajuntament solo tenemos un busto del rey Juan Carlos I y aún no sabemos si pondremos otro de Felipe VI o una fotografía», manifiesta.

Por su parte, el alcalde de Algaida, Francesc Miralles (PSOE) señala que también tienen un busto de don Juan Carlos, pero que ya han solicitado una fotografía de don Felipe y doña Letizia para la sala de plenos.

En Son Servera, el primer edil Toni Servera dice que han elegido una fotografía del rey Felipe VI para colgar en la sala de plenos y para cumplir con lo que indica la ley.

En algunos salas de plenos, como la de Montuïri, cuentan con dos retratos de Juan Carlos I, una foto y una pintura y una pintura de doña Sofía. En Campos, por ejemplo, no tienen colgada imagen alguna.

Información elaborada por Pedro Aguiló Mora, Assumpta Bassa, Joan Socies, Maria Nadal y Antoni Pol.