La Mancomunitat des Raiguer comienza a inspeccionar los residuos de sus vecinos (lo hacen por la noche y aleatoriamente) tras detectar un retroceso en el reciclaje en los municipios de Consell y Selva durante 2013. Lloseta se ha estancado. La primera advertencia es una pegatina enganchada a las bolsas de residuos no reciclables (rebuig) que contienen residuos reciclables (papel, cartón, vidrio, envases o restos orgánicos) pero el alcalde de Consell, Andreu Isern, advierte ya de que «si la situación no mejora tendremos que plantearnos poner multas».
La Mancomunitat des Raiguer presta desde 2006 el servicio de recogida selectiva de residuos puerta a puerta a nueve de los once municipios que la integran: Alaró, Binissalem, Búger, Campanet, Consell, Lloseta, Mancor, Santa Maria y Selva. Inca y Marratxí trabajan con sus propios sistemas. La evolución del reciclaje en estos nueve municipios se ha ido diferenciando a medida que han surgido nuevos sistemas incentivadores y especialmente de penalización.
Así, inmerso en una ardua polémica, Binissalem decidió en solitario en febrero de 2012 incorporar a su sistema la llamada bolsa roja, que ya funcionaba con éxito en algunos núcleos de fuera del Raiguer. El sistema consistía básicamente en la entrega gratuita (con solicitud previa) de un número determinado de bolsas rojas estandarizadas que son de uso obligatorio para sacar los residuos no reciclables. En caso de que el usuario genere más residuos no reciclables de los previstos, ha de comprar las bolsas que necesite. De este modo, no reciclar tiene un coste.
La medida tuvo una fuerte oposición vecinal e incluso provocó enfrentamientos con municipios vecinos que denunciaban el traslado de la basura de Binissalem a los contenedores fronterizos. Lo cierto es que en 2012 Binissalem redujo en un 73% la recogida de residuos no reciclables y en 2013 cerró el ejercicio con una cifra récord. Hoy recicla el 82,8% de sus residuos lo que supone un ahorro espectacular y es que el coste del tratamiento de residuos está directamente relacionado con las toneladas de basura que se incineran.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No contento con subir impuestos y empeorar los servicios municipales, ahora pretende criminalizar a sus vecinos... Lo primero que habría que reciclar es el voto.
Piensen que querían traer la basura de afuera para que fuese rentable la incineradora; por este motivo queman plásticos que arden muy bien
es sabido por muchos que realmente nos obligar a separar para reciclar y luego todo acaba en son reus quemado. Exceptuando cristal y papel. Pero el plástico incluso los neumáticos que traen de ibiza se queman. Ha habido investigaciones respecto a ello pero se ve que no interesa que salga a la luz. Pidan a los chóferes de los camiones que transportan dichos materiales a ver donde los llevan
Em sembla que el civisme és encara una assignatura pendent a casa nostra, per a una part de la població. Si la prevenció no rutlla com caldria, s'haurà de passar a la penalització.
Muy bien un alcalde Socialista de Consell que quiere inspeccionar en nuestra basura....a ver si vamos tener que ir a abrirle las bolsas de basura a él a ver que encontraríamos....... Es una vulneración al derecho a la intimidad lo que pretenden hacer estos del Raiguer. Por si acaso y cada día a partir de hoy voy a poner un zurulo en cada una de las bolsas de basura que deje en la calle, por si algún inspector viene al menos que se pringue.
Por qué le tengo que hacer el trabajo gratis a las adjudicatarias de reciclajes. Vamos a repartir el trabajo y los beneficios o que creen puestos de trabajo para el triaje. El otros países te pagan los envases de vidrio y latas si los devuelves.
Cuando me hagan una rebaja a los que reciclen, entonces reciclaré. Mientras la rebaja la tienen las adjudicatarias del chollo, que lo reciclen ellas que para eso cobran.
El reciclaje es un negocio,y cuando no basta nuestra basura se la traen de fuera,de todos es sabido que la camorra napolitana controla la gestion de residuos en Italia porque mueve muchisimo dinero y sirve para blanquear dinero del narcotrafico,y el negocio del reciclaje en Mallorca huele muy mal,cuidado, la fiscalia deberia investigarlo.
ahora nos van a registrar hasta la basura con tal de multarnos y sacar dinerito fresco para saquear.... este país está al borde del abismo con la administración inútil y corrupta que tenemos.
bueno ¡ multas dice el alcalde de consell , mirar la basura a los vecinos¡ esta muy bien para hacer campañña ,haber si nos da a todos por mirar tambien la de los que mandan , talvez llevan premio de colacao