El mosquito tigre asienta su presencia en la Isla y se expande hacia Andratx y Llucmajor

El foco de población más numeroso se mantiene en las urbanizaciones situadas entre Bunyola y Esporles

| Palma |

Valorar:
Visto 13818 veces
preload
268

10-08-2014

El mosquito tigre ( Aedes albopictus ), una especie originaria del sureste asiático, está consolidando su población en Mallorca y expandiéndose hacia los municipios de Andratx y Llucmajor, según se desprende de los estudios que está llevando a cabo la Administración.

Aunque en Mallorca no se detectó la presencia del mosquito tigre hasta el año 2012, es muy posible que con anterioridad ya estuviera presente en la Isla, indica Mikel Bengoa, miembro de la consultoría Moscard Tigre, la empresa que hace el estudio. Entonces el foco principal se detectó entre Bunyola y Esporles. El verano siguiente se confirmó que también se estaba reproduciendo en otros núcleos de los municipios de Calvià y Marratxí, y los análisis de este verano ponen de manifiesto que se ha expandido hacia Llucmajor y Andratx. Por razones administrativas, Palma no participa en ese estudio, sino que hace uno por su cuenta, explicó Bengoa.

Este verano se han dispuesto 273 trampas en Andratx, Calvià, Puigpunyent, Esporles, Banyalbufar, Valldemossa, Sóller, Deià, Bunyola, Marratxí, Santa Maria del Camí, Santa Eugènia, Algaida y Llucmajor. A partir de los datos que está arrojando el estudio, que aun no ha finalizado, puede afirmarse que la zona donde más insectos se siguen detectando es la comprendida entre Bunyola y Esporles, en las urbanizaciones de sa Coma, Palmanyola, sa Font Seca y el antiguo núcleo de s'Esgleieta. Su presencia en Marratxí se reparte desigualmente. Por ejemplo, se ha detectado en es Garrovers y en Son Ramonell pero no en es Pla de na Tesa. En Algaida y Santa Eugènia tampoco habría, pero sí en Santa Maria. Siguiendo hacia el sur, se debe destacar su expansión hacia la costa de Llucmajor. Así, se ha localizado en Maioris Décima, pero ocasionalmente, lo que indicaría que aun no está del todo asentado.

Hacia poniente parece que hay poblaciones arraigadas en Cas Català y Cala Comtessa. Se ha detectado también en otros núcleos de Calvià y Andratx (por ejemplo en s'Arracó), pero solo de forma esporádica. Es un síntoma «de su expansión», interpreta Bengoa. En Valldemossa, Sóller y Deià no habría.

Cómo evitarlo

El mosquito tigre es algo más pequeño que el convencional de Mallorca y tiene unas marcadas bandas blancas. Es diurno, por lo que picará durante el día. Suelen ser fáciles de ver y normalmente vuelan cerca del suelo. Pican por debajo de las rodillas, habitualmente, y son capaces de traspasar la ropa. Las reacciones cutáneas que provocan pueden resultar dolorosas.

Se reproduce en recipientes con agua (una lata de atún o un tapón de plástico son suficientes) sin depredadores (libélulas, peces, etc.). Sus puestas tardan unos diez días en nacer. Para tratar de evitar su presencia, pues, hay que evitar los charcos y no permitir que la misma agua esté diez días dentro de un mismo recipiente (macetas, juguetes infantiles, bebederos de animales, etcétera). Se puede controlar con productos larvicidas (que suelen resultar poco tóxicos) o adulticidas (que deben ser manipulados por un profesional).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

cfnm
Hace más de 2 años

aún siete meses después de ser publicada la noticia imagino q algunos seguirán con su patético anticatalanismo... me resulta patético en todo punto q haya gente q saque xispa de todo... realmente patético y da idea de la enfermedad mental de estos indivíduos

Valoración:menosmas

antonio
Hace más de 3 años

Lo de emigran a Afrika me refería a los mosquitos, no me sean mal pensados, ó si.

Valoración:0menosmas

antonio
Hace más de 3 años

C... a ver si me puedo hacer con unos cuantos y los llevo al congreso, seguro que después de unas picaduras emigran a Afrika.

Valoración:1menosmas

minnie
Hace más de 3 años

y por que no criar o reproducir mas las libelulas????criadero de libelulas YA!

Valoración:1menosmas

Tigre no León
Hace más de 3 años

Estos moskitos hace años que andan por aqui ó mejor dicho vuelan por aqui.

Valoración:-1menosmas

Pilar
Hace más de 3 años

L'estiu passat vaig patir picades d'aquest tipus de mosquit a Palmanyola, i us asseguro que va ser molt dolorós. La inflamació i la picor dura una setmana, a pesar dels medicaments. Jo no ho trobo gens divertit.

Valoración:10menosmas

The Joker .
Hace más de 3 años

El único mosquito que puede picar en Mallorca tiene que ser :es Moscard Moix !!! porque tigres nunca han habido por aqui...

Valoración:-9menosmas

Circuito Llucmajor
Hace más de 3 años

En el circuito de Llucmajor hay acumuladas (como proteccion antichoque) miles de ruedas usadas que cuando llueve se llenan de agua, eso seguro que es un fantastico "caldo de cultivo" para el susodicho mosquito. Se debería mirar....una opcion es que antes de colocarlas se les haga un corte o agujero en el costado inferior para que no se pueda acumular el agua.

Valoración:24menosmas

Catalanades i altres Pancatalanades
Hace más de 3 años

Si es verdad existe el moscardon catalán (Aedes Catalanus) , una especie de mosquito del sureste Pirenaico, con camiseta verde y temido por su adotrinamiento en las aulas y les pica sobre todo a los niños que son más vulnerables y si te pica ya estas catalanizado. El govern a sacado un antídoto estudiado y elaborado por profesionales una vacuna todavía de ensayo llamada TIL

Valoración:9menosmas

RadioCalle
Hace más de 3 años

Jajjaja, pero mirad si sois patéticos los gonelles que veis catalanes incluso en una noticia sobre mosquitos. Lo vuestro roza la esquizofrenia.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3