Francesc Miralles, alcalde de Algaida y candidato del PSIB- PSOE a presidir el Consell de Mallorca. | Joan Torres

TW
17

Francesc Miralles, alcalde de Algaida, ha reiterado su intención de presentarse a las primarias del PSIB- PSOE para convertirse en el candidato de los socialistas a presidir el Consell de Mallorca, una institución que «tiene que dejar de ser el monaguillo del Govern, como lo es ahora, y actuar como órgano coordinador de los ayuntamientos de Mallorca y colaborar con los municipios».

Miralles ha explicado este miércoles que ha tomado esta decisión y la de no presentarse a la reelección como alcalde de Algaida, animado por sus compañeros de partido y por muchas juntas municipales con las que ha consultado antes de emprender la carrera al Consell. Además, Francesc Miralles, que es el secretario de política municipal del PSIB, cuenta con el apoyo de la ejecutiva socialista dirigida por Francina Armengol. «Me presento sabiendo que habrá que hacer un gran esfuerzo para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política, pero consciente también de que para transformar las cosas hay que estar en el gobierno, no podemos hacerlo solo desde la oposición».

Noticias relacionadas

En su comparecencia, señaló que el PSIB está abierto a alcanzar pactos con todos los partidos «incluso con Podemos, siempre que sean pactar un programa».

Francesc Miralles es uno de los dos únicos alcaldes del PSOE que gobiernan en mayoría absoluta en Mallorca, junto con el de Lloseta, Bernat Coll. Miralles alcanzó la alcaldía en el año 2007, tras derrotar a la candidata popular Rosa Puig, por entonces consellera del Govern de Jaume Matas. En 2011 Miralles revalidó una mayoría de la que ha disfrutado durante toda la legislatura. Para sucederle en la candidatura socialista que aspira a continuar gobernando en Algaida se postula alguna de las tres concejalas de su equipo actual, Maria Antònia Mulet, Maria Antònia Sastre o Margalida Fullana.