La plataforma Alta Tensió de Llucmajor recogió firmas contra el proyecto el verano pasado. | PILAR PELLICER

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La Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca ha dado el visto bueno a los dos proyectos de la Red de Alta tensión de Llucmajor con los votos del PP, mientras que los grupos de Més per Mallorca y PSOE han votado en contra de este proyecto rechazado desde la Plataforma Alta Tensió Llucmajor porque «afectarán gravemente a las rutas arqueológica, de castillos, gótica y barroca» contempladas en el PTI de Mallorca.

El proyecto, presentado Red Eléctrica Española (REE) a principios del año 2012, prevé la construcción de dos tramos de alta tensión, uno entre Llucmajor y Cala Blava, y un segundo entre ésta y s'Arenal. La iniciativa, que ya cuenta con el visto bueno del Govern, ha sido rechazada desde las distintas entidades que aglutina esta plataforma debido a que su trazado transcurre cerca del poblado talayótico de Capocorb y de distintas zonas en las que habitan especies protegidas o amenazadas de Balears, como el milano y la tortuga. Sin embargo, el proyecto ha superado ya dos filtros, pues tiene el visto bueno de la Conselleria de Medi Ambient y ahora recibe el beneplácito de Patrimonio.

Críticas

Según el ambientólogo de la UAB Jaume Vidal, experto contratado por la plataforma, la instalación de las líneas de alta tensión puede afectar a numerosos elementos de valor ambiental, paisajístico y cultural, entre ellos encinares, la especie protegida de tortuga mediterránea (Testudo hermanni); a especies incluidas dentro del Catálogo balear de Especies Amenazadas y de Especial Protección; a hábitats de Interés Comunitario Prioritario. Asimismo el experto considera que la zona ZEPA (zona de especial protección para las aves) es incompatible con líneas aéreas de alta tensión, a lo que añade el espacio marino del sur de Mallorca y Cabrera que incluye 399,87 km2, y la Marina de Llucmajor, propuesta por el Gob zona ZEPA en 2011 por su importancia debido a la presencia del milano, una especie en peligro de extinción, además de 15 especies de aves consideradas de protección prioritaria por la directiva europea de conservación de las aves silvestres (2009/147/CE).

La Conselleria de Medi Ambient denegó estas alegaciones, después de que el GOB reiterase su petición, argumentando que los estudios de impacto ambiental de las líneas «aseguran que no se afectarán las especies protegidas identificadas dentro del ámbito de actuación».