Estaciones como la de Binissalem ya cuentan con la caseta con los tornos. | Antoni Pol

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A partir de finales del mes de octubre el acceso a todas las estaciones de SFM solo podrá efectuarse por el sistema de tornos.

Las obras iniciadas la primavera anterior para cerrar los recintos ferroviarios e instalar casetas con tornos están casi finalizadas, por lo que el Govern contempla poner en marcha el servicio dentro de unas pocas semanas.

Los usuarios deberán validar su billete para entrar y salir de las estaciones.

El director general de Transports del Govern, Juan Salvador, explicó que la puesta en marcha del sistema de tornos busca que SFM pueda saber con exactitud el número de usuarios, cuáles son las horas con más viajeros o en qué estaciones hay más tráfico.

También busca evitar que los usuarios se cuelen. Según la Administración, el 27 por ciento de viajeros no pagaban el billete, lo que representa un fraude de 1,4 millones de euros.

Cámaras

Serveis Ferroviaris ha aprovechado por otra parte las obras de instalación de tornos para instalar una nueva red de cámaras de seguridad de alta definición que vigilarán las estaciones y cuya sede central estará en Palma.

La obra civil realizada en las estaciones, que incluye la construcción de casetas y de rampas de acceso para personas con discapacidad y el cierre completo de los recintos, las máquinas expendedoras, los tornos y el nuevo sistema de seguridad, en conjunto, habrá costado 5,5 millones de euros.