Ni unos ni otros quieren asumir el coste de reforma del templo, que aún figura en el registro a nombre de la promotora de la urbanización, pero la parroquia sí ‘custodia' el mobiliario y las obras de arte sacro que había en su interior.
La Asociación de Vecinos de la Cala exige al Ajuntament de Pollença que recupere las 14 litografías del Vía Crucis del cardenal Colombo que el artista Aligi Sassu regaló para su culto en la iglesia y que permanecen desde el desalojo del templo en la parroquia del Moll.
Los vecinos pidieron recientemente a la viuda de Sassu, Elenita Olivares, que les ayude en este propósito.
Alternativa per Pollença se ha hecho eco de la reivindicación vecinal y exige al equipo de gobierno municipal que compruebe si, tal y como aseguran los vecinos de la Cala, Sassu regaló su obra al pueblo y no al Obispado y, en caso de confirmar los hechos, inicie el procedimiento para su recuperación.
El rector de Pollença, Joan Artur Boardman, confirmó ayer que los grabados están guardados en la parroquia del Port de Pollença e invita a los vecinos a demostrar documentalmente que tienen derecho sobre ellos. «Si pueden demostrar que son suyos, no hay problema en que vengan a buscarlos», dijo.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sempre sap greu que hom tanqui una esglèsia, emperò la realitat comana, vull dir la davallada de la pràctica religiosa.
...En fin....No hay peor tonto que el que se cree listo.
Si ya han quitado las obras de arte, lo demás no importa. Así ya no interesa a nadie, ni a la Iglesia ni al Ayuntamiento.
Pero tres obispados solo en Balears... Me pregunto ya si el Banco Vaticano reparte tarjetas Visa negras.
A ese que se titula tonto pollensi decirle que la viuda y varias personas muy próximas al artista, que estan vivas, dan fe que las litografias las regaló a la gente de Sant Vicenç para embellecer el templo que por otra parte no es patrimonio de la iglesia católica. A la iglesia se le cedió el culto y hasta en eso se ha desentendido. La obra de un artista de fama mundial no puede estar secuestrada y más si es patrimonio común.
Que el Ayuntamiento se desentienda lo entiendo, pero el Obispado, que es quien hace uso del edificio... Aunque sólo sea por un tema moral , debería hacerse cargo, ya que al fin y al cabo allí se practica el culto católico. Respecto a la custodia de los objetos, sí que se han dado prisa en agenciárselos. Si no se hacen cargo del edificio, tampoco veo que puedan tener derecho sobre sus objetos.
N'hi ha que insulten primer en lloc de raonar.
No veo el porqué de sinvergüenza. Sacad el papel que muestre que el artista donó la obra al pueblo y no a la Iglesia y os lo darán. Sino me presentaré yo y diré que el altar mayor de pollença es mío porque me lo regalaron hace años. A ver si me lo van a dar si no lo demuestro....en fin....catetos.