TW
1

Las calles de Inca llevan desde principios de semana destilando ese ajetreo que cada año caracteriza a las horas previas al Dimecres Bo y al Dijous Bo, una esperada cita que ha sido inaugurada por las autoridades a las 17,30 horas de este miércoles.

Desde hace semanas, tanto desde el ámbito municipal como desde las entidades, empresas y comercios locales que participarán en el Dijous Bo se están preparando para que durante estos dos días Inca sea la protagonista de la actualidad en la isla.

En esta ocasión se prevé que más de 200.000 personas acudan a visitar la oferta que se ha programado para el Dijous Bo, que ocupará unas cuarenta calles del municipio y en el que participan más de quinientos expositores. Se ha distribuido la oferta por zonas y uno de los puntos más destacados volverá a ser el Mercat Pagès que se sitúa en las calles peatonales del centro y que acoge a unos doscientos feriantes que mostrarán sus productos agroalimentarios y artesanos.

Los comerciantes locales tienen un espacio reservado en la plaça Mallorca y a partir de las diez se podrá visitar esta muestra que da buena cuenta del potencial inquer. Una de las novedades de esta edición es la feria del jamón que se desarrolla desde el martes en el Claustre de Sant Domingo, con los mejores jamones de España cortados por reconocidos expertos y que se puede visitar hasta el jueves.

Otra de las zonas más espectaculares es la dedicada a la maquinaria agrícola que se concentra en la Gran Via Colom y las principales calles del polígono industrial. La muesta de coches que cada año organizan los concesionarios se encontrará situada en la Avinguda dels Reis Catòlics. La zona de aparcamientos se distribuye entre el barrio de Crist Rei, es Blanquer y el polideportivo.

ANIMALES

Los animales forman una parte importante del recorrido ferial. Si antaño las muestras en el Dijous Bo servían para adquirir todo tipo de animales de corral o de campo, ahora se centra en la exhibición de ejemplares.

Existen dos centros de atención muy visitados durante estos días. Uno de ellos se encuentra en la Plaça del Bestiar, con la gran muestra de animales autóctonos así como de los ejemplares del XXII Concurs Morfològic del Porc Negre Mallorquí. Las categorías de la prueba son las de verros, truges, verretell y porcastre.

El Dimecres Bo es una buena ocasión para disfrutar de esta exposición con cierta tranquilidad, pues mañana será uno de los puntos con más afluencia de público.

El otro lugar que bien merece una visita es la exposición y muestra que organiza la Associació de Canaricultors i Aucells Camp d’Inca. Se trata de un evento que sucede al XLIV Concurs Ornitològic Dijous Bo 2014, que acabó el lunes con más de mil ejemplares de 78 propietarios. La muestra se encuentra situada en el segundo piso del Mercat Cobert, y además de la exposición habrá venta de canarios.