Después de la aprobación inicial y en el proceso de exposición pública, los vecinos de Algaida presentaron hasta 48 alegaciones de las cuales se han estimado total o parcialmente 31 y desestimadas 17.
El catálogo protege hasta 235 elementos arquitectónicos de valor patrimonial. Entre los elementos protegidos hay yacimientos arqueológicos que disfrutan de una protección integral.
También incluye otros edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) cómo es el caso de la iglesia del pueblo.
Así mismo, en cuanto al casco urbano, el catálogo protege 64 elementos. Destacan, entre otros, casales, hostales o casas de possessió. Estos elementos tienen un grado de protección parcial.
Con la aprobación provisional en el próximo pleno de este jueves, el Consistorio contesta a los vecinos que participaron haciendo alegaciones al catálogo y quedará a la espera de la aprobación definitiva por parte del departamento de patrimonio del Consejo de Mallorca.
«El Ajuntament e incluso los vecinos dispondrán de una herramienta de protección de los elementos arquitectónicos que ayudará a conocer su valor», apunta el alcalde Francesc Miralles.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Veig molt d'interés cultural a l'Aula de Gramàtica (és dir Llatí) de Randa, com a testimoni de l'educació a Mallorca, ens els segles passats. Ademés, hom pot visitar una col.leccicó força intressant de documents del lul.lisme tant intel.lectual com popular.
235 ? No se han pasado ? Qué son, tejas ?
Algaida: uno de los pocos ayuntamientos que funcionan de Mallorca.
"Can Dimoni" s'ho mereix. No només hem de conservar les coses antigues.
Ningú no m'ha sabut explicar per què servien aquestes galeries laterals tancades, en moltes de les nostres esglèsies, com es veuen en aquesta foto. Per a mi, una part original i autòctona de la nostra arquitectura, a la part forana.